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Puente Cau Cau: la verg√ľenza internacional de miles de millones de todos los chilenos
Publicado por: Carlos López
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El Ministerio de Obras P√ļblicas reconoci√≥ este martes que las obras para finalizar el Puente Cau Cau en Valdivia ser√°n m√°s complejas de lo que todos imaginaban: deber√°n demoler y construir desde cero. Todo, tiene un costo que bordea los $40 mil millones.

La historia del Puente Cau Cau comienza hace ya 10 a√Īos, en el primer gobierno de Michelle Bachelet, tiempo en que exministro de Obras P√ļblicas, Eduardo Bitr√°n anunci√≥ estudios por $496 millones en marzo de 2016. Quedan en nada.

Luego, en 2007, Bitar anunci√≥ el redise√Īo del proyecto por otros $612 millones, lo que termine siendo ejecutado en 2009 con $48 millones m√°s para la empresa mexicana Sigsa.

Llega Sebasti√°n Pi√Īera al gobierno. El 10 de noviembre de 2010 se aprueba un presupuesto de $15 mil millones para ejecutar el proyecto aprobado bajo el mandato de Bachelet.

AZVI Chile S.A. se adjudica la licitación por $15 mil 768 millones en noviembre de 2011, lo que provoca la alegría y orgullo de los valdivianos, que veían cómo un antiguo anhelo ya estaba en vías de concretarse.

Nos alegra saber que desde hoy, el Puente Cau-Cau, primero en su tipo basculante en Chile, es una realidad para todos los valdivianos y el pa√≠s”, declaraba con orgullo el alcalde de la √©poca, Bernardo Berger.

Un hito de la ingeniería

El primer puente basculante de Latinoam√©rica avanza en su construcci√≥n y se anuncia que la marcha blanca ya podr√≠a partir en enero de 2014, seg√ļn declaraciones del intendente Henry Azurmendi.

Llega la fecha anunciada. Es 6 de enero de 2014, los brazos del Cau Cau ya están instalados y todo parece marchar en orden. Pero el anuncio de la autoridad fue otro: los brazos del puente fueron instalados al revés.

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Nada calzaba. Una ciclov√≠a que part√≠a a la derecha, al medio del puente cambiaba instant√°neamente a la izquierda. El proyecto emblem√°tico de la regi√≥n de Los R√≠os se transformaba en una verg√ľenza a nivel internacional, del que se responsabiliza a la espa√Īola Azvi Chile.

Para reparar el error, Azvi solicita otros $1844 millones para continuar con el proyecto, lo que es negado durante la administraci√≥n de Pi√Īera.

Vuelve Michelle Bachelet y a 5 días de asumir, son aprobados un total de $3 mil millones bajo el concepto de ampliación del presupuesto.

Nada que hacer

Luego de intentos para contratar a otras empresas para reparar el viaducto, todo se queda en análisis y evaluaciones para una posible solución.

Este lunes, finalmente, el Gobierno reconoce que no hay remedio. Al menos otros $10 mil millones ser√°n necesarios para avanzar en el proyecto que espera ser inaugurado no antes del segundo semestre de 2018.

El ministro de Obras P√ļblicas, Alberto Undurraga, explic√≥ que adem√°s de instalarse los brazos de forma invertida, “se pusieron aceros adicionales que son parte de los problemas que hoy d√≠a existen‚ÄĚ.

A√Īade que el 24 de febrero de 2015, fall√≥ el cilindro que levantaba uno de los brazos y desde esa fecha en adelante se han paralizado las obras.

‚ÄúUnilateralmente el Estado termin√≥ el contrato con la empresa AZVI y lo termin√≥ con cargos, lo que significa que todo el mayor costo que signifique la obra tiene que pagarlo el contratista‚ÄĚ, asegur√≥ Undurraga.

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