“Horror de Cálculo”, así es considerado el famoso puente Cau Cau de Valdivia, el que ya llegó a las pantallas de Discovey Channel.

Los reiterados errores e irregularidades que han ocurrido en su construcción no han pasado desapercibidos, tanto así que el canal de televisión decidió dedicar uno de sus capítulos al fallido puente que aún espera ser concretado, según El Dínamo.

Era la obra estrella del bicentenario, con un presupuesto de más de 15 mil millones de pesos prometía ser el primer puente basculante del país, sin embargo tal como menciona el programa, terminó convirtiéndose en un fracaso.

Lee también: Detectan errores en construcción del puente Cau Cau en Valdivia

Error en los brazos

Uno de los puntos a los que hace mención, fue el error que se cometió al instalar sus brazos, ya que fueron puestos al revés.

En noviembre del 2013 comenzó la instalación de los brazos o tableros basculantes del puente Cau Cau en Valdivia, el primero de su tipo en todo el país y obra emblemática en la región de Los Ríos.

La situación fue confirmada por el MOP dos meses más tarde, en enero del 2014, cuando se explicó que la situación dejó un problema tan evidente como que las ciclovías están cruzadas: por uno de los brazos basculantes, la ciclovía quedó por el lado derecho, y por el otro ésta corre por el lado izquierdo.

Con el correr de los meses se han dado a conocer otros errores, como el problema en un émbolo -pieza encargada para levantar uno de sus brazos- además de que las rótulas del viaducto no eran las originales.

Mientras que las fallas del Puente Cau Cau trascenderían lo constructivo, abarcando también aspectos de diseño y operación.

Finalmente en la nota se podrá ver al ex alcalde de Valdivia explicando la situación que provocó que el viaducto se volviera conocido -al parecer- en el mundo.