Nacional
Diputado González acusó una mala gestión de EFE que perjudica a Metro Valparaíso
Publicado por: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado Rodrigo González culpó directamente a la mala administración de EFE por la falta de inversión en Metro Valparaíso, asegurando que la empresa matriz mantiene una millonaria deuda por concepto de reparación de la vía férrea, dineros que fueron utilizados por Metro y que no han sido reembolsados.

El parlamentario incluso afirm√≥ que los dos √ļltimos planes de inversi√≥n, presentados al nivel central, no fueron aprobados, existiendo un d√©ficit de 50 millones de d√≥lares.

“Hay 2 mil 500 millones de pesos que EFE le debe a Merval, en relaci√≥n con mantenci√≥n de las v√≠as f√©rreas, que son responsabilidad de EFE. Si podemos hablar de un problema de gesti√≥n en esta empresa, esto se da en la matriz, en EFE”, puntualiz√≥ Gonz√°lez.

En el mismo tenor, el diputado fustigó a la Empresa Ferrocarriles del Estado, a quien acusó de ni siquiera dar respuestas a las inquietudes, por lo que no descartó que se cite a los ejecutivos a la Comisión de Transportes de la Cámara, con el objetivo que, tal como lo planteó el intendente Aldoney el lunes, Metro Valparaíso sea separado de EFE.

“Es la prepotencia del centralismo, es el maltrato que tienen con las empresas regionales”, dijo Gonz√°lez argumentando que “si esto hubiera ocurrido en Tobalaba o Providencia sin duda que se habr√≠an preocupado”, por lo que espera que Meval se transforme en una empresa completamente regional.

Las declaraciones surgen luego que el intendente regional acusara que la burocracia administrativa estanca una buena gestión local.

Hasta el cierre de esta nota, la Empresa de Ferrocarriles del Estado, desde Santiago, no se ha referido a la polémica generada en Valparaíso.

Tendencias Ahora