Economía
Codelco optimista por meta de producción pese a lluvias en El Teniente y Andina
Publicado por: Rocío Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, asegur√≥ que el temporal que afect√≥ a las divisiones El Teniente y Andina no afectar√° la meta de producci√≥n de este a√Īo, en el marco de la junta de accionistas de la estatal.

Adem√°s, asegur√≥ que el 80% del terreno afectado por el derrame de relave en la provincia de Chacabuco pertenece a la compa√Ī√≠a y que este martes se conocer√°n las resultados de los an√°lisis de agua.

La semana pasada Codelco anunció un sumario interno y la suspensión de altos ejecutivos de la División Andina, tras las fallas en una canaleta de relaves en el tranque Ovejería, provincia de Chacabuco.

Seg√ļn la compa√Ī√≠a, el desperfecto en el ducto fue ocasionado por el sistema frontal que afect√≥ a la zona centro, puntualmente por aluviones. Debido a ello se hab√≠a decretado el cierre de la canaleta a la espera de ser revisada.

Por lo anterior, Nelson Pizarro afirmó que cerca del 80 por ciento de los terrenos afectados corresponden a la estatal, adelantando que los resultados de los análisis al agua en la zona se darán a conocer en esta jornada.

Junto con ello, Pizarro aseguró que han reflejado los impactos en Andina y El Teniente y que con la información preliminar que manejan se podrá cumplir la meta de producción para este 2016.

Respecto a la reunión de accionistas de la estatal, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que no discutieron sobre la capitalización y que sólo recibieron información y aprobaron temas que son habituales, sin entregar mayores detalles.

La ministra de Minería, Aurora Williams, enfatizó en la importancia del aumento de la producción en 2015 , considerando que a pesar de la baja se creció un 3,6% en un contexto de reducción de costo.

Codelco se refirió al proyecto Rajo Inca, en la división Salvador, indicando que tendrán que modularizarlo, ya que en un inicio tendría una producción de 130 mil toneladas diarias. Sin embargo, esperan extender el periodo de la iniciativa para tener información concretar sobre la cantidad de cobre que se obtendrá.

Francisco Flores | Agencia UNO

Francisco Flores | Agencia UNO

Tendencias Ahora