Un aumento del 21% de los casos atendidos por vulneraciones de derechos graves que involucran maltrato y/o abuso sexual infantil, registra este año el Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Región de Valparaíso, en comparación con el primer trimestre de 2015.

Cifra que el director regional del Sename, Esteban Elórtegui, calificó de preocupante por las miles de niñas y niños que se ven enfrentados a su corta edad a graves vulneraciones y abusos.

“En el primer trimestre de 2016 han sido atendidos un total de 4.549 niñas, niños y adolescentes”, señaló la autoridad, lo que se traduce en 802 casos más que en el mismo periodo del año anterior, explicó Elortegui.

Agregó que en la región se cuenta con más de 37 programas especializados ambulatorios dedicados a atender y reparar a las víctimas.

En la región, algunos de los programas instalados que tiene Sename son los de reparación de maltrato grave, de intervención especializada, explotación sexual, y de intervención con adolescentes que presentan prácticas abusivas sexuales.

En este sentido, agregó la autoridad, se trabaja constantemente en el aumento de la cobertura para visibilizar y atender con prontitud estos casos a través de asistencia profesional.

Además, recordó que el 25 de abril el mundo conmemora el día internacional de la lucha contra el maltrato infantil y es “indispensable que Chile modifique el Código Penal para tipificar el delito de maltrato a la infancia y adolescencia”, concluyó.