Nacional
Sename: maltrato y abuso sexual infantil aumentaron en un 21% en la región de Valparaíso
Publicado por: Rodrigo Aravena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un aumento del 21% de los casos atendidos por vulneraciones de derechos graves que involucran maltrato y/o abuso sexual infantil, registra este a√Īo el Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Regi√≥n de Valpara√≠so, en comparaci√≥n con el primer trimestre de 2015.

Cifra que el director regional del Sename, Esteban El√≥rtegui, calific√≥ de preocupante por las miles de ni√Īas y ni√Īos que se ven enfrentados a su corta edad a graves vulneraciones y abusos.

‚ÄúEn el primer trimestre de 2016 han sido atendidos un total de 4.549 ni√Īas, ni√Īos y adolescentes‚ÄĚ, se√Īal√≥ la autoridad, lo que se traduce en 802 casos m√°s que en el mismo periodo del a√Īo anterior, explic√≥ Elortegui.

Agregó que en la región se cuenta con más de 37 programas especializados ambulatorios dedicados a atender y reparar a las víctimas.

En la región, algunos de los programas instalados que tiene Sename son los de reparación de maltrato grave, de intervención especializada, explotación sexual, y de intervención con adolescentes que presentan prácticas abusivas sexuales.

En este sentido, agregó la autoridad, se trabaja constantemente en el aumento de la cobertura para visibilizar y atender con prontitud estos casos a través de asistencia profesional.

Adem√°s, record√≥ que el 25 de abril el mundo conmemora el d√≠a internacional de la lucha contra el maltrato infantil y es ‚Äúindispensable que Chile modifique el C√≥digo Penal para tipificar el delito de maltrato a la infancia y adolescencia‚ÄĚ, concluy√≥.

Tendencias Ahora