La Catedral Metropolitana, ubicada frente a la Plaza de Armas de Santiago, ha recibido visitas durante toda la jornada del jueves para despedir al expresidente Patricio Aylwin.

Personas de todas las edades llegaron hasta el recinto religioso, que será la última del funeral de Estado antes de partir al Cementerio General el mediodía del viernes.

Durante la tarde se formaron filas de hasta una hora y media, con personas de todas las edades. “Quiero que mi hija sea parte de la historia, quiero que la conozca”, señaló una mujer que esperaba junto a una niña.

“Yo pensaba que como están las cosas, tan divididas, no iba a haber tanta gente. Yo estaba en cama, pero me levanté, se lo merece. Yo soy del partido desde niña, del año 58. Lo que él hizo, de poder gobernar al lado de un dictador, fue harto difícil. La gente pedía más pero imagínese, han pasado más de 20 años y todavía es difícil“, dijo otra de las visitantes.

Entre las figuras políticas que acudieron a la Catedral, se encuentra el ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), quien calificó la alta asistencia de público como “el reflejo de lo que la gente considera un buen político. Ahí está la razón por la cual es despedido de esta forma, por que la gente le creía. Lo que él pensaba lo hacía“.

La hija del exgobernante, Mariana Aylwin, destacó el cariño y la gran cantidad de personas que han despedido a su padre.
“Fue muy sorpresivo. Desde la casa hasta el Congreso había gente en la calle con mucho entusiasmo, tirando flores, fue muy lindo”.

En tanto, otra destacada dirigente de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, calificó a Aylwin como un político con mayúscula, del que espera que “se pueda aprender de su legado”.

El homenaje de la Orquesta Sinfónica Juvenil

Este jueves a las 20 horas se realizará el Concierto Homenaje de la Orquesta Sinfónica Juvenil, en la Catedral.

Aylwin fue el mandatario que creo la primera orquesta sinfónica juvenil de Chile, que luego en el gobierno de Ricardo Lagos dio paso a la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile, FOJI.

Este será el repertorio del grupo, conformado en su mayoría por escolares y dirigido por Rodolfo Fischer:

-Andante del compositor chileno Alfonso Leng.
-Preludio, de Debussy.
-Primer y segundo movimiento de la Sinfonía N’8 en Sol mayor op 88 de Dvorak.

Se espera que durante la ceremonia de este viernes, además, la misma orquesta interprete parte del Réquiem de Mozart.

Transmisión en vivo:

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar