La creación de una llamada ‘Policía Infantil’ para tareas de ayuda social con niños de seis a 14 años despertó una polémica legal e institucional en la provincia argentina de Catamarca.

La jefatura de Policía de la provincia rural y turística de Catamarca puso en marcha el proyecto con la inscripción de 400 niños para realizar labores que las autoridades consideran similares a las de los ‘Boys Scouts’.

En 2011 se había lanzado una iniciativa de parecidas características pero el gobierno federal las consideró inapropiadas. En ningún caso los niños portarán armas ni cualquier otro instrumento de disuasión.

El objetivo proclamado por las autoridades de seguridad es “elevar el espíritu patriótico y cultural, apoyando la educación escolar y familiar a través de actividades que contemplan todos los derechos del niño y de las normas sociales para una armónica convivencia”.

Pero el juez de Menores Rodrigo Morabito emitió un dictamen según el cual “se violan muchas disposiciones del derecho internacional de la infancia. No puede haber niños que sean reclutados por las fuerzas”.

La inscripción de niños se realizó por redes sociales, pero en ellas aparecieron rápidamente numerosas voces contrarias a la iniciativa. Los críticos coinciden en que los valores deben ser inculcados en la escuela o en el ámbito familiar.

La Policía respondió que, por el contrario, “están contemplados talleres de educación y charlas referidas a la protección y conservación del medio ambiente, primeros auxilios, derechos y deberes del niño, drogadicción, alcoholismo y seguridad vial”.

La empobrecida Catamarca tiene unos 400.000 habitantes. La población adulta vive en su mayoría de la producción agrícola, los servicios y el empleo estatal.