Ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía Oriente presentó una acusación en el caso CNA, en el marco de la investigación por corrupción durante el proceso de acreditaciones de universidades que ahora llega a su etapa final.

El plazo para que el Ministerio Público presentara la acusación por el caso de corrupción que comenzó en 2012, vencía el próximo 17 de abril, pero como se informó por este medio, la acción judicial se adelantó.

De esta forma el expresidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, fue acusado por los fiscales de alta complejidad Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, por cohecho con soborno, lavado de activos y delitos tributarios.

La acusación también incluye al exrector de la la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga -por soborno y lavado de activos- al igual que en el caso del exrector de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén. Mientras que, también por soborno, se incluyó a José Schroeder, por la Universidad SEK.

Para Luis Eugenio Díaz se contemplan penas cercanas a los 10 años de cárcel y el resto podría arriesgar hasta 6 años de presidio.

En esta causa, el tribunal de primera instancia ordenó el cierre de la investigación la semana pasada, luego que se cumpliera la extensión de plazo solicitada por la defensa de Maulén para concretar nuevas diligencias.

La Fiscalía Oriente ya había presentado acusación en 2014, considerando penas que llegaban incluso a los 12 años de cárcel. Sin embargo, la modificación a la Ley de Lavado de Activos eliminó los cinco años de presidio asociado a este ilícito. La actual legislación establece que las penas no pueden superar a las del delito base, que en el caso CNA, son penas que van de los de 541 días a tres años de cárcel.

El fiscal Gajardo tiene contemplado en esta acusación la importante rebaja de penas que trajo asociada la modificación a la Ley 19.913.

La rebaja de las penas en el caso CNA, cambia el escenario para los imputados, sobre todo en lo que se refiere a la forma en que se van a cerrar las causas, ya que podrían ser condenados mediante procedimientos abreviados.