El conglomerado de la oposición, Chile Vamos, decidió no hacer primarias en la comuna de Providencia, para escoger el candidato para las elecciones municipales de octubre de este año.

Dentro de los próximos días, el bloque, determinará si es que elegirá a la persona que los represente a través de encuestas o un acuerdo del Comité Ejecutivo. Según indicaron, estarían más inclinados por la segunda opción.

Durante la jornada de ayer, el Comité Ejecutivo conformado por dirigentes de Renovación Nacional, la UDI, Evópoli y el PRI, se reunió en la sede del gremialismo donde definieron que no se harán primarias legales, cuyo plazo de inscripción se vence el próximo 26 de abril.

El presidente de Evópoli, Felipe Kast, indicó que se llegó a un consenso en esta materia, mientras que el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, agregó que determinarán al candidato del sector mediante primarias convencionales, encuestas o acuerdo del bloque.

Dentro de las opciones para disputar la comuna de Providencia, se encuentra Pilar Cruz de RN, el ex alcalde Cristián Labbé y la ex abanderada presidencial de la UDI, Evelyn Matthei.

Cabe destacar que mientras los dos primeros han manifestado su inclicación por someterse a primarias, Matthei ha dicho que le gustaría el mediante encuesta.

El ex ministro del Interior e integrante del Comité Ejecutivo de Chile Vamos, Andrés Chadwick, expresó que les interesa recuperar las comunas que perdieron, y que en ese sentido se inclina por Matthei.

Según indicaron desde el conglomerado, estarían más inclinados por llegar a un acuerdo sobre Providencia, sin embargo, aún les queda conversar con los interesados en disputar dicha comuna, ya que les puede generar un conflicto dicho mecanismo.

Otro de los temas que deben resolver en el bloque, es el candidato de Copiapó, ya que el PRI insistió en que es necesario que Maglio Cicardini vaya a la reelección. No obstante, éste no cuenta con el apoyo del conglomerado por ser un ex militante del Partido Socialita.

El secretario general del PRI, Eduardo Salas, emplazó a sus aliados a que recapaciten.

El conglomerado opositor ya tiene casi todas las definiciones listas, pero falta confirmar algunas comunas.

Hasta ahora, se harían más de 90 primarias en todo el país, y en 5 municipios se realizarán encuestas, entre ellos Santiago.

El próximo martes, esperan dar a conocer la resolución final en materia de municipales.