Opinión
Rincón (DC) por Sename: Debe haber voluntad real por parte del Estado para cambiarlo
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Carabineros indaga las circunstancias en que una ni√Īa de 11 a√Īos muri√≥ la noche del domingo al interior del Centro de Protecci√≥n Galvarino, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), ubicado en la Estaci√≥n Central, Regi√≥n Metropolitana.

Además, un informe realizado por la Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros mostró el aumento de un 91% de intentos de suicidios de jóvenes del Sename al comparar los segundos semestres de 2014 y 2015.

En conversación con Expreso Bío Bío, Ricardo Rincón, diputado DC, miembro de la comisiones de Familia y de Constitución de la Cámara, indicó que los trabajadores no contribuyen a que la situación en los hogares del Sename mejore y sólo están preocupados mayoritariamente de sus condiciones laborales e interés gremial.

“Es un ego√≠smo que no contribuye en nada a un servicio que deber√≠a ser profesional, de excelencia y con protocolos de trabajo de car√°cter internacional que por cierto el Sename no cumple no hoy, sino que hace mucho tiempo en Chile”, dijo.

Y agregó que los problemas en el servicio son sistémicos, de Estado y no de un gobierno en particular.

Respecto a la situaci√≥n del Sename, se√Īal√≥ que la instituci√≥n en s√≠ no se sostiene. “Para nosotros (parlamentarios) es bastante limitativo, pero ac√° debe existir una voluntad real por parte del Estado para verdaderamente cambiar esta instituci√≥n aunque les duela a los trabajadores”, dijo.

Acotó que hay centros del Sename que están sobrepasados y otros que ni siquiera están con demanda llena.

“Hemos exigido que se establezca como un principio rector que el Estado va a comprometer la mayor cantidad de recursos disponibles para atender las necesidades impostergables de la infancia, por ejemplo frente a abuso sexual reiterado, si en Chile ni siquiera tienen prioridad esos casos a la hora del informe m√©dico legal”, se√Īal√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Ray√©n Araya y √Ālvaro Escobar en Expreso B√≠o B√≠o:

Tendencias Ahora