Carabineros indaga las circunstancias en que una niña de 11 años murió la noche del domingo al interior del Centro de Protección Galvarino, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), ubicado en la Estación Central, Región Metropolitana.

Además, un informe realizado por la Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros mostró el aumento de un 91% de intentos de suicidios de jóvenes del Sename al comparar los segundos semestres de 2014 y 2015.

En conversación con Expreso Bío Bío, Ricardo Rincón, diputado DC, miembro de la comisiones de Familia y de Constitución de la Cámara, indicó que los trabajadores no contribuyen a que la situación en los hogares del Sename mejore y sólo están preocupados mayoritariamente de sus condiciones laborales e interés gremial.

“Es un egoísmo que no contribuye en nada a un servicio que debería ser profesional, de excelencia y con protocolos de trabajo de carácter internacional que por cierto el Sename no cumple no hoy, sino que hace mucho tiempo en Chile”, dijo.

Y agregó que los problemas en el servicio son sistémicos, de Estado y no de un gobierno en particular.

Respecto a la situación del Sename, señaló que la institución en sí no se sostiene. “Para nosotros (parlamentarios) es bastante limitativo, pero acá debe existir una voluntad real por parte del Estado para verdaderamente cambiar esta institución aunque les duela a los trabajadores”, dijo.

Acotó que hay centros del Sename que están sobrepasados y otros que ni siquiera están con demanda llena.

“Hemos exigido que se establezca como un principio rector que el Estado va a comprometer la mayor cantidad de recursos disponibles para atender las necesidades impostergables de la infancia, por ejemplo frente a abuso sexual reiterado, si en Chile ni siquiera tienen prioridad esos casos a la hora del informe médico legal”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: