Pescadores de la comuna de Quintero acudirán este jueves a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para interponer una demanda en contra del Estado, por los daños ocasionados tras el derrame de petróleo ocurrido en la Bahía de Quintero en Septiembre de 2014.

Hugo Poblete, presidente Sindicato de Pescadores S24, explicó que la acción es indemnizatoria y busca resarcir en parte los daños económicos que han tenido que enfrentar, tras la emergencia ambiental, que les dejó por 3 meses sin trabajar y perjudicó gravemente las áreas de manejo, algo que aún no logran reactivar.

El dirigente criticó que, hasta la fecha, sólo se han ejecutado medidas paliativas, donde acusó se han malgastado dineros que no han llegado a los bolsillos de los afectados e incluso, como en el conocido caso Sernatur, se han perdido estos recursos.

Explicó que, durante un año, un equipo compuesto de 6 abogados, entre ellos penalistas, de medio ambiente y civiles, desarrollaron la acción judicial, que busca compensaciones económicas para los afectados y que va acompañada de una demanda medioambiental por el irreparable daño ocasionado en la bahía y a sus recursos biológicos.