Carabineros puso a disposición de su personal en La Araucanía a los abogados de la institución para que se ejerzan acciones legales contra un hombre que a través de las redes sociales realizó amenazas contra los funcionarios.

Tras la detención de 11 personas imputadas por su eventual participación en el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, la cuanta de Twitter de la agrupación Mujeres por la Araucanía difundió un texto, en el cual se indica que se planifican acciones de ataque contra personal de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y sus familias.

El documento habría sido escrito por Samuel Antillanca Quinchahuala y en él se lee “hay que hacerles un seguimiento a los familiares de esos perros” y también “darles a conocer el terror que sus parientes uniformados ejercen (…) quieren guerra psicológica, debemos darles también a ellos un poco de sus propios remedios”

Carabineros informó a su personal que en un segundo texto señalan “ley del talión, ojo por ojo, diente por diente, balas por balas”. Esta persona además habría indicado que se podría “secuestrar a familiares, los hijos de los uniformados, y aplicarles torturas”, como las que sufrirían las víctimas de la policía.

Ante esta situación, que está directamente vinculada con el clima de violencia debido al conflicto indígena en La Araucanía, la jefatura de la Novena Zona Policial, a través del general Christian Franzani, difundió entre su personal un documento donde se indica que, de acuerdo al Código Procesal Penal, hay elementos para presentar una querella por el delito de amenazas contra Antillanca.

En tanto, al personal de Carabineros se le entregó un documento para que lo firmen si es que sienten amenazados y así facultar a los abogados de la institución para presentar la respectiva denuncia en tribunales.