Nacional
La “doctrina Abbott” que no siguen los fiscales que investigan los casos Penta y SQM
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fue en octubre del a√Īo pasado, al exponer ante la Comisi√≥n de Constituci√≥n del Senado, cuando Jorge Abbott fij√≥ una l√≠nea que, se esperar√≠a, cruzara sobre todo los casos Penta y SQM: si no exist√≠a una querella o denuncia del Servicio de Impuestos Internos, no es viable ninguna acci√≥n penal en delitos tributarios.

Sin embargo, los fiscales que investigan casos de financiamiento irregular de la pol√≠tica no han seguido esta ‚Äúdoctrina Abbott‚ÄĚ.

El persecutor del caso Penta, Manuel Guerra, decidi√≥ solicitar la formalizaci√≥n del ex ministro Laurence Golborne, y lo mismo hizo el fiscal del caso Soquimich, Pablo G√≥mez, contra Pablo Longueira, ampar√°ndose en la existencia de una denuncia de Impuestos Internos de agosto de 2015, que conten√≠a la frase ‚Äúen contra de quienes resulten responsables‚ÄĚ.

El miércoles, el fiscal Guerra justificó la decisión de formalizar sin esperar querella nominativa del servicio.

Para el fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, en este tema no hay polémica al interior de la fiscalía.

Desde el Gobierno, el vocero Marcelo Díaz afirmó que Impuestos Internos debe ejercer con autonomía sus funciones.

En una breve conversación con CNN Chile, el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, afirmó que en este tema no ve discrepancias.

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, afirmó la decisión de formalizar sin querella nominativa del Servicios de Impuestos Internos es una discusión jurídica que no está zanjada. Declinó manifestar su postura, debido a que eventualmente sería este tribunal el que se deberá pronunciar para dirimir esta problemática.

Tendencias Ahora