A 65 subió la cantidad de personas afectadas por la presunta clonación de tarjetas bancarias en San Pedro de la Paz.

Los sujetos que defraudaron -en al menos 15 millones de pesos- a 65 personas sólo en la Villa San Pedro, obtuvieron los datos no sólo desde cajeros automáticos, sino también de los terminales o puntos de venta, aquellos aparatos donde se desliza la tarjeta bancaria o de débito para realizar la transacción.

Con esas dos alternativas trabaja el OS9 de Carabineros de Concepción, unidad que investiga casos de alta complejidad, cuya oficina fue recién inaugurada ayer, aunque el equipo opera desde enero recién pasado.

El mayor Carlos Contreras, jefe de la unidad, recomendó a las personas prestar mucha atención cuando retiren dinero desde un cajero automático, tapando el teclado cuando se digite la clave, por ejemplo.

Ante la posibilidad de que la clonación se realice en los terminales, de forma parecida a un control remoto, lo fundamental es no perder de vista la tarjeta, porque es posible que los individuos incluso engañen a los encargados del local cambiando los aparatos y luego retirándolos, haciéndose pasar por funcionarios de una empresa como Transbank.

La mayoría de las 65 denuncias que constan en la tenencia de Carabineros de San Pedro apuntan a los cajeros automáticos del Pronto Copec de Michimalonco.

Frente a esta situación, la empresa emitió un comunicado indicando que la investigación interna instruida arrojó tres informes, dos de los cuales -de forma concluyente- determinaron que los dispensadores no tiene los aparatos clonadores, pero de todas formas se suspendió la operación de los cajeros.