La Universidad Arcis firmó la promesa de compra–venta de la sede Libertad y espera concretar el negocio en abril próximo. El dinero permitiría “sanear” las deudas que arrastra el plantel y que superan los 6 mil millones de pesos. En cuanto a la matrícula para este año, los alumnos nuevos no superarían los 50 estudiantes.

Concretar la venta de la sede ha sido durante años la gran esperanza de los distintos directivos que han estado a la cabeza de la universidad, desde que el Partido Comunista dejará la administración del plantel en 2013 y con ello una profunda crisis económica y también académica, llevando a que el Estado interviniera la institución nombrando a Patricio Velasco como administrador provisional.

Si bien Velasco presentó hace seis meses al Ministerio de Educación su informe para dar viabilidad al proyecto de Arcis, desde el Mineduc aún no se pronuncian sobre el documento y sus reparos, pese a que en enero pasado la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, indicara que a más tardar en febrero habría una respuesta.

Pese a esta situación, el 12 de febrero pasado el administrador provisional envió un correo electrónico anunciando que se había concretado la firma de la compra–venta del inmueble de calle Libertad y cuya concreción podría cerrarse en abril próximo, como lo indicó la abogada de los trabajadores que se autodespidieron, Gabriela Cisterna, y con lo cual se pagarían parte de las demandas laborales que están pendientes.

Según la abogada y otras fuentes consultadas por Radio Bío Bío, el eventual comprador de la sede Libertad permanece bajo un estricto anonimato, esto con el fin de no hacer fracasar la venta. Sin embargo, de acuerdo a los contratos de Leasing, el edificio no puede ser vendido para ser usado en otro fin que no sea el educacional.

En cuanto al proceso de matrícula para este año, según las mismas fuentes, el número de alumnos nuevos no superaría los 50, estando muy por debajo de los 400 que se fijó el Administrador Provisional.

A esto se suma, que AFP Habitat agilizó el proceso de cobranza judicial en contra de la Universidad Arcis, debido a que el plantel no ha pagado los últimos tres períodos de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores.