Nacional
Polémica genera nuevo reglamento que entrega beneficios a violadores de DD.HH
Publicado por: Carlos Valdés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Polémica genera el nuevo reglamento de Establecimientos Penitenciarios que abre la posibilidad para que condenados por violaciones a los Derechos Humanos puedan acceder a beneficios carcelarios. La medida, que establece un conjunto de condiciones para acceder a estos permisos, fue ampliamente criticada por abogados querellantes en estos casos.

La norma especifica que estas garantías serán entregadas sólo a quienes hayan colaborado con la investigación por la cual fueron acusados y sancionados, y que además muestren arrepentimiento por los crímenes cometidos.

Para el abogado Alberto Espinoza la decisión es lamentable y contradice al derecho internacional que niega esta tipo de beneficios a quienes han cometidos crímenes de lesa humanidad.

Igual opinión tuvo la abogada de DD.HH, Carmen Hertz, quien aseguró que este nuevo reglamento penitenciario viola los tratados internacionales suscritos por Chile.

A√Īadi√≥ que a su juicio estas disposiciones pueden ser incluso interpretadas como un indulto encubierto.

La abogada a√Īadi√≥ que en la medida que se aplique este nuevo reglamente ser√° posible impugnarlo mediante la v√≠a judicial.

Por su parte, el abogado Ra√ļl Meza, defensa del ex agente de la CNI √Ālvaro Corbal√°n, dijo que a√ļn cuando es necesario analizar el nuevo reglamento, este no puede disponer condiciones espec√≠ficas a un grupo determinado de detenidos para acceder a beneficios carcelarios.

Si bien para el profesional la idea del nuevo reglamente es plausible, la forma en cómo se implementa debería ser revisada.

Tendencias Ahora