Polémica genera el nuevo reglamento de Establecimientos Penitenciarios que abre la posibilidad para que condenados por violaciones a los Derechos Humanos puedan acceder a beneficios carcelarios. La medida, que establece un conjunto de condiciones para acceder a estos permisos, fue ampliamente criticada por abogados querellantes en estos casos.

La norma especifica que estas garantías serán entregadas sólo a quienes hayan colaborado con la investigación por la cual fueron acusados y sancionados, y que además muestren arrepentimiento por los crímenes cometidos.

Para el abogado Alberto Espinoza la decisión es lamentable y contradice al derecho internacional que niega esta tipo de beneficios a quienes han cometidos crímenes de lesa humanidad.

Igual opinión tuvo la abogada de DD.HH, Carmen Hertz, quien aseguró que este nuevo reglamento penitenciario viola los tratados internacionales suscritos por Chile.

Añadió que a su juicio estas disposiciones pueden ser incluso interpretadas como un indulto encubierto.

La abogada añadió que en la medida que se aplique este nuevo reglamente será posible impugnarlo mediante la vía judicial.

Por su parte, el abogado Raúl Meza, defensa del ex agente de la CNI Álvaro Corbalán, dijo que aún cuando es necesario analizar el nuevo reglamento, este no puede disponer condiciones específicas a un grupo determinado de detenidos para acceder a beneficios carcelarios.

Si bien para el profesional la idea del nuevo reglamente es plausible, la forma en cómo se implementa debería ser revisada.