La Agenda Corta Antidelincuencia, cuya tramitación será retomada a inicios de marzo, sigue sumando críticas y por esa razón sus detractores llamaron al Gobierno a escuchar estos reparos a fin de incorporarlos al proyecto.

Fue el ministro de la Corte Suprema, Milton Juica, quien recordó que cualquier persona que sienta sus derechos vulnerados podrá recurrir de amparo ante posibles irregularidades en el procedimiento de control de identidad que establece el proyecto para las policías.

El juez reiteró que el máximo tribunal de justicia ya manifestó sus observaciones a la iniciativa, especialmente porque podría restringir las garantías ciudadanas.

Al respecto, el diputado Hugo Gutiérrez llamó al Ejecutivo escuchar las críticas y generar los cambios que sean necesarios antes de que se convierta en ley.Comision de Constitución Legislación y Justicia del Senado

Por su parte el abogado de derechos humanos, Cristián Cruz, dijo que efectivamente el recurso de amparo es una herramienta para terminar un abuso de la autoridad, pero dijo que lo importante sería evitarlo desde su origen.

Añadió que el control preventivo de identidad afectará principalmente a los sectores de más bajos recursos y a los jóvenes del país.