La Corte de Apelaciones de Santiago procesó al ex fiscal militar, Enrique Fuenzalida Puelma, por la responsabilidad que le cabe en el crimen del militante comunista, Manuel Sanhueza Mellado, ocurrido el 10 de julio de 1974.

Según el fallo emanado de la Segunda Sala de febrero del tribunal de alzada capitalino, el uniformado es sindicado como el autor del delito de secuestro y homicidio del joven comunista, cuyos restos fueron hallados en 1990 en la localidad de Pisagua.

El abogado querellante, Adil Brkovic, manifestó su satisfacción con la resolución que viene a revocar los dispuesto en primera instancia por el juez instructor de la causa, Mario Carroza.

“Efectivamente, la Corte revocó la decisión del Ministro Carroza que tiene a cargo la investigación de la causa. Nos parece completamente ajustado a los antecedentes que están en el expediente. Se trata de un caso de extrema gravedad y donde está plenamente acreditada la responsabilidad este ex fiscal militar de Arica, así que estamos muy conformes y creemos que la resolución es plenamente ajustada a los antecedentes de la causa”, indicó.

El abogado añadió que existen pruebas concretas para resolver que el ex fiscal Fuezalida tuvo intervención en el trágico destino de Manuel Sanhueza, el que solo quedó al descubierto en 1990 con el hallazgo de sus osamentas en las fosas comunes de Pisagua.

“Sanhueza fue detenido, fue puesto a disposición de este fiscal, durante ese periodo fue torturado, secuestrado, trasladado a Pisagua, ejecutado allí y su cuerpo fue escondido en una fosa, que se descubrió en 1990″, agregó.

En la resolución emanada de la Segunda Sala de Febrero de la Corte de Apelaciones de Santiago se dispone además que la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones disponga la inmediata detención del otrora fiscal militar de Arica.