Argentina tiene hasta el 23 de febrero para justificar, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las razones para conceder asilo político al ex frentista chileno Galvarino Apablaza.

Esto, luego que la Unión Demócrata Independiente junto a la familia del otrora senador Jaime Guzmán presentaran un requerimiento ante el tribunal para conseguir la extradición de Apablaza.

Por otro lado, el vicepresidente Jorge Burgos aseguró que el Gobierno insistirá en conseguir la comparecencia del ex frentista ante la justicia chilena luego que el tribunal argentino dijera que Apablaza no puede tener la calidad de refugiado.

En tanto, el diputado de la UDI, Felipe Ward, valoró la actitud proactiva del Gobierno para conseguir la extradición de Apablaza y reiteró que Chile posee un Estado de Derecho robusto y tribunales independientes que aseguran un juicio justo.

Ward aprovechó la oportunidad para criticar al diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, quien cuestionó las acciones dispuestas por el Ejecutivo para conseguir la extradición de Apablaza.