Esta mañana el Fiscal Regional de O’Higgins, Luis Toledo Ríos, notificó al fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya Domke, de la decisión de reasignarle la causa conocida como Sydex, cuya arista se desprende del Caso Caval y que era investigada por Carlos Fuentes, fiscal adjunto de Rancagua.

El objetivo de esta reasignación, radica en que el Fiscal Moya cuenta con un conocimiento integral de la causa principal, y este hecho podría darle mayor celeridad a la indagatoria, pues ha tenido una activa participación en la investigación de los hechos que de una u otra manera vinculan a la empresa informática Sydex con Mauricio Valero, uno de los socios de la empresa Caval.

Recordemos que las cifras en el caso de las 80 licitaciones por softwares a Sydex bordean los 27 mil millones de pesos, razón por la que el eventual perjuicio fiscal en caso que se confirmen delitos como cohecho es grave.

El abogado de Sydex, Giergio Marino, manifestó que más allá de quién sea designado para llevar la investigación, lo importante es que exista un rápido funcionamiento sobre esta causa.

Marino agregó que a la brevedad solicitarán una cita con el fiscal a cargo, a fin de intercambiar apreciaciones al respecto.

Por su parte, Valero es indagado por delitos de soborno en esta arista, donde el Fiscal Moya desde ya planificaría un nuevo calendario para la toma de declaraciones, como así también continuar con el análisis documental, contable e informático de los diversos tomos que conforman esta investigación.