El Colegio de Profesores rechazó el control de identidad que establece el proyecto de Agenda Corta Antidelincuencia, ya que la iniciativa atentaría contra los derechos de niños y jóvenes.

Así lo aseguró el presidente del magisterio, Jaime Gajardo, tras sostener una entrevista protocolar con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, a quien también le hizo ver su posición.

A juicio del dirigente, el control preventivo de identidad puede convertirse en una herramienta policial que podría atentar incluso contra el movimiento estudiantil.

“Aquí hay que entender que las manifestaciones son un derecho legítimo de los ciudadanos. Los jóvenes siempre se han expresado en sus manifestaciones. Por lo tanto con un control preventivo en estas características [...] en periodo de conflicto puede prestarse para abuso“, afirmó.

Igual opinión tuvo el abogado de derechos humanos, Cristian Cruz, quien recordó que en cada manifestación son decenas de estudiantes detenidos sin razón alguna.

Con esta nueva herramienta, añadió, las cosas podrían empeorar aún más.

“¿Cuántos de los jóvenes detenidos en las manifestaciones estudiantiles que pasaron a control de detención fueron formalizados o fueron condenados? Un mínimo. Es decir, no hay medios de prueba. Muchos de ellos solo estaban mirando y Carabineros, para impedir las manifestaciones, para acabarlas, es que afecta a la mayoría. Es decir, ni siquiera al que puede estar cometiendo el desorden, sino al que pueden capturar o detener”, expresó el abogado.

Cruz dijo que lamentablemente las policías no están capacitadas para tener una herramienta legal de estas características.