Una indemnización de 30 millones de pesos deberá pagar el Estado a una machi que fue absuelta por la justicia, tras ser detenida por su presunta responsabilidad en la tenencia de una escopeta hechiza.

Se trata de la machi Francisca Linconao Huircapán, quien fue detenida por equipos de Carabineros, durante las diligencias derivadas del atentado incendiario que costó la vida al matrimonio Luchsinger MacKay en enero del año 2013, luego que según la versión policial fueran encontrados en su propiedad del sector Tres Cerros, en Padre las Casas, dos tubos que en su momento se dijo que correspondían a una escopeta hechiza.

Tras ser enfrentada a un juicio oral la machi fue absuelta de todos los cargos, por lo que apoyada por la Fundación Instituto Indígena decidió demandar al Fisco por concepto de daño moral y lucro cesante, logrando una sentencia que obliga al Estado a pagarle 30 millones de pesos.

Sin embargo, la machi Francisca aclaró que mas allá del dinero que espera recibir, para ella la sentencia restituye en algo el vejamen y maltrato que le propinó Carabineros en su domicilio cuando un numeroso contingente acudió a detenerla.

El abogado de la Fundación Instituto Indígena, Alejandro Herrera, destacó que el fallo rechaza el accionar de Carabineros al detener a la machi.

Agregó el abogado que como demandantes resolvieron no recurrir de la sentencia, entendiendo que la jueza en su fallo deja de manifiesto el maltrato propinado por Carabineros a la autoridad ancestral mapuche, lo que en parte restituye su dignidad.

La machi Francisca se enfrentó por segunda vez a la justicia, por cuanto el año 2007 ganó una demanda que le permitió mantener un “menoko” o lugar donde crecen plantas y hierbas medicinales que además sustentan su espiritualidad.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)