Nacional
Estado debe pagar millonaria indemnización a machi que fue vinculada al caso Luchsinger
Publicado por: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una indemnización de 30 millones de pesos deberá pagar el Estado a una machi que fue absuelta por la justicia, tras ser detenida por su presunta responsabilidad en la tenencia de una escopeta hechiza.

Se trata de la machi Francisca Linconao Huircap√°n, quien fue detenida por equipos de Carabineros, durante las diligencias derivadas del atentado incendiario que cost√≥ la vida al matrimonio Luchsinger MacKay en enero del a√Īo 2013, luego que seg√ļn la versi√≥n policial fueran encontrados en su propiedad del sector Tres Cerros, en Padre las Casas, dos tubos que en su momento se dijo que correspond√≠an a una escopeta hechiza.

Tras ser enfrentada a un juicio oral la machi fue absuelta de todos los cargos, por lo que apoyada por la Fundaci√≥n Instituto Ind√≠gena decidi√≥ demandar al Fisco por concepto de da√Īo moral y lucro cesante, logrando una sentencia que obliga al Estado a pagarle 30 millones de pesos.

Sin embargo, la machi Francisca aclaró que mas allá del dinero que espera recibir, para ella la sentencia restituye en algo el vejamen y maltrato que le propinó Carabineros en su domicilio cuando un numeroso contingente acudió a detenerla.

El abogado de la Fundación Instituto Indígena, Alejandro Herrera, destacó que el fallo rechaza el accionar de Carabineros al detener a la machi.

Agregó el abogado que como demandantes resolvieron no recurrir de la sentencia, entendiendo que la jueza en su fallo deja de manifiesto el maltrato propinado por Carabineros a la autoridad ancestral mapuche, lo que en parte restituye su dignidad.

La machi Francisca se enfrent√≥ por segunda vez a la justicia, por cuanto el a√Īo 2007 gan√≥ una demanda que le permiti√≥ mantener un ‚Äúmenoko‚ÄĚ o lugar donde crecen plantas y hierbas medicinales que adem√°s sustentan su espiritualidad.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Tendencias Ahora