La Tesorería General de La República y el Servicio de Impuestos Internos iniciaron un plan de convenios y condonaciones de descuentos de hasta un 70% sobre los intereses y multas por moras para quienes mantienen deudas impositivas, medida que se enmarca dentro de la Reforma Tributaria y que comenzará a regir desde el 1 de octubre

En conversación con Podría ser Peor, Hernán Frigolett, tesorero general de la República, indicó que el objetivo que persigue este beneficio es que la ciudadanía lo utilice para que todos aquellos contribuyentes que tengan alguna deuda morosa, especialmente en las contribuciones de bienes raíces, puedan obtener un descuento importante en los recargos legales como en las multas por no pagar los intereses y se les rebaje hasta un 70% en los recargos.

Lee también: Nuevo plan tributario condonará deudas con descuentos de hasta un 70%

Acotó que estos beneficios recaerían en los intereses y multas, lo que no es despreciable considerando que la aplicación de la tasa de interés mensual es del 1,5%.

El llamado que realizó Frigolett es que los contribuyentes se acerquen a aprovechar esta política permanente antes de llegar a situaciones más complejas de resolver.

Este beneficio puede utilizarse desde el 01 de octubre hasta el 31 de diciembre en términos abiertos. A partir de enero de 2016, se generarán dos alcances relacionados con la antigüedad de la deuda -con menores beneficios en cuanto al descuento- y el mal comportamiento tributario por parte de los usuarios.

Respecto a la rebaja de hasta un 70% de descuento en los intereses, si existe un pago del total de la deuda, será indiscutible. Pero si se acoge a un convenio de pago de hasta 24 cuotas mensuales, tendrá un 60%

Asimismo, el tesorero general de la República precisó que este pago no necesariamente debe ser presencial y que puede realizarse en el sitio web de la Tesorería, obteniendo la misma condonación.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor: