El Ministerio de Salud fija a la región como referente nacional para combatir transmisión de enfermedades de animales a personas.

La determinación fue dada a conocer en el macro encuentro zonal de Zoonosis, es decir, de aquellas enfermedades propias de los animales que incidentalmente puede comunicarse a las personas.

En la instancia según confirmó el seremi de Salud de Los Ríos, Guillermo Ramírez, se posiciona en segundo lugar a nivel nacional en Hidatidosis, enfermedad parasitaria provocada por larvas, producto de ingestión del alimentos infectados, con una tasa de 7,8 casos por cada 100 mil habitantes.

Pese a ello, el director nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Fernando Fuenzalida, sostuvo que la región es el referente a nivel nacional para diseñar un modelo de trabajo y orientar mesas intersectoriales.

En tanto, la autoridad sanitaria confirmó que en el 2015 hubieron 6 casos de virus hanta, y no se registraron casos de triquinosis, asegurando que la alza en las tasas se debe a las inclemencias climáticas que afectaron a la región.

Mientras que el evento vinculado a la zoonosis continuará hasta este miércoles en el Hotel Melillanca y convoca a profesionales de epidemiología y acción sanitaria de Valparaíso a Magallanes para diseñar un modelo de trabajo estandarizado a nivel nacional y mantener una mesa intersectorial.