Internacional
Presidente chino anuncia en la ONU que su país participará en fuerzas de paz
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de China, Xi Jinping, prometi√≥ apoyar con un escuadr√≥n de polic√≠a de la ONU y el mantenimiento de la paz en √Āfrica, durante su primera visita a las Naciones Unidas este lunes.

Xi dijo ante la Asamblea general de la ONU que China “tomar√≠a la iniciativa” en la creaci√≥n de un escuadr√≥n de 8.000 personas para el “mantenimiento permantente de la paz” que ser√≠a desplegado en corto plazo.

El anuncio de Xi se produce tras prolongadas cr√≠ticas de Estados Unidos y otros pa√≠ses desarrollados se√Īalando que China no ha asumido responsabilidades acordes a sus aspiraciones de un mayor papel a nivel global.

El mandatario tambi√©n anunci√≥ 100 millones de d√≥lares para financiar una fuerza r√°pida de reacci√≥n en la Uni√≥n Africana, as√≠ como 1.000 millones de d√≥lares -en 10 a√Īos- a “fondos de paz y desarrollo” ONU-China.

La econom√≠a china se dispar√≥ en los √ļltimos 15 a√Īos y se convirti√≥ en la m√°s importante despu√©s de la de Estados Unidos.

Los vecinos de China y Estados Unidos están preocupados por la reivindicación del gobierno chino de los derechos territoriales sobre la casi totalidad del mar de China Meridional.

Estados Unidos y diversos países asiáticos temen un gesto fuerte de China que le permita controlar, a partir del archipiélago de Sprays, una de las rutas marítimas más estratégicas del globo.

El presidente chino afirm√≥ ante la ONU que su pa√≠s “est√° comprometido en el desarrollo pac√≠fico”.

Y agreg√≥ que “no importa como pueda evolucionar el paisaje internacional y cu√°n fuerte pueda hacerse China, China nunca buscar√° la hegemon√≠a, la expansi√≥n o una esfera de influencia”.

Xi, sin embargo, dijo que la ONU permite a todos los pa√≠ses “elegir su propia soberan√≠a y camino al desarrollo”.

El comentario hace alusión a las frecuentes críticas acerca de los derechos humanos en China, que incluye el encarcelamiento de activistas por la democracia como el disidente chino Liu Xiaobo.

“Todos los pa√≠ses son iguales. El grande, fuerte y rico no debe intimidar al peque√Īo, d√©bil y pobre”, a√Īadi√≥.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló brevemente antes de su homólogo chino, y reiteró sus llamados por la libre navegación en el mar de China Meridional, teatro de tensiones entre vecinos asiáticos.

“Vamos a defender estos principios, alentando a China y a otros demandante a resolver sus diferencias pac√≠ficamente”, expres√≥ Obama.

Tendencias Ahora