El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, realizó un llamado al Gobierno para que elimine del proyecto de carrera docente, la indicación propuesta por la diputada y ex ministra de Educación, Yasna Provoste.

La iniciativa se vota en sala este martes y miércoles, instancia que el representante del magisterio docente espera que sirva para modificar algunas indicaciones y finalmente aprobar el proyecto.

De visita en Valdivia, Gajardo señaló el gremio rechaza la propuesta de la diputada Yasna Provoste, que tiene que ver con aumentar la exigencia en la prueba disciplinar.

El presidente del Colegio de Profesores explicó que la indicación provocaría que el 60% de los docentes quedaran clasificados en el tramo inicial, lo que contraviene al acuerdo tripartito entre la Cámara de Diputados, el Mineduc y el Magisterio, que puso fin a la extensa movilización de los educadores.

Gajardo señaló su observación al Ministerio de Educación, indicando que la progresión de la carrera docente debe establecer la evaluación a los profesores de manera global y no limitarse al portafolio, lo que debe ser corregido en la Cámara o, de lo contrario, en el Senado.

En cuanto al proyecto de desmunicipalización, que se votará en las próximas semanas, llamó a terminar con el boucher, a pagar todas las deudas, que los profesores sean funcionarios públicos y asegurar las competencias completas que el municipio debe traspasar al Estado.

Sobre los plazos establecidos por el Gobierno para estos proyectos, el dirigente dijo que están vigilantes y alertas sin el ánimo de presionar, manifestando que la administración Bachelet será evaluada por la reforma educacional y del éxito o no que ésta tenga.