Internacional
Volcán Télica registra otra erupción en noroeste de Nicaragua
Publicado por: Catalina Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Wl volc√°n T√©lica, en el noroeste de Nicaragua, registr√≥ este jueves una erupci√≥n con emanaci√≥n de gases y cenizas, pero sin causar da√Īos humanos ni materiales, informaron fuentes de la Defensa Civil.

“Hubo una explosi√≥n similar a la ocurrida el mi√©rcoles pero, a diferencia de la primera que dur√≥ unos 20 minutos, esta vez la emanacion de gases y cenizas es de manera constante”, declar√≥ a la sandinista Radio Ya, el miembro del comit√© comunal de Prevenci√≥n ante el Desastre (Comupred), Humberto Espinoza.

El material se elevó unos 400 metros por encima del cráter del macizo de 1.060 metros de altura desde el primer momento del estallido, y ha caído sobre los municipios cercanos de Quezalguaque, Cristo Rey, Los Angeles y Los Portillos, agregó.

El Instituto Nicarag√ľense de Estudios Territoriales (Ineter), determin√≥ que a lo interno del macizo “hay derrumbes que han obstruido la abertura en el piso del cr√°ter (…) y se observan nuevas fumarolas con expulsi√≥n de gases y cenizas”.

El informe de Ineter le√≠do poco antes del nuevo episodio eruptivo por la portavoz del gobierno, Rosario Murillo, a√Īadi√≥ que “gran parte del piso del cr√°ter se encuentra debilitado, por lo que podr√≠an ocurrir nuevas explosiones de gases y cenizas”.

El volcán Télica se localiza en el departamento de León, 150 km al noroeste de Managua, en el municipio del mismo nombre y es uno de los macizos activos de la cadena volcánica del país.

Tendencias Ahora