La Corte Internacional de Justicia de la Haya rechazó la objeción presentada por nuestro país y aseguró que sí tiene competencia para ver la demanda marítima presentada por Bolivia.

Ximena Fuentes, abogada experta en Derecho Internacional e integrante del comité asesor para la demanda marítima, explicó que se trata de una obligación de negociar sin un resultado predeterminado.

“Van a un tribunal donde el juicio va a durar por lo menos un año y medio, dos, tres años para que la corte, eventualmente, señale que habría por ahí una obligación de sentarse a una mesa a conversar y nada más”.

Fuentes aseguró que nuestro país siempre ha estado dispuesto a conversar con Bolivia, “lo demuestra la historia”.

“Después de lo que ha fallado la corte, ya no puede determinar que existe o no existe un derecho a territorio chileno porque lo más que ha dicho la corte es que el objeto de la controversia lo delimitó, y lo delimitó a una obligación de negociar sin un resultado predeterminado”.

La abogada señaló que en Bolivia se presenta este fallo como “si ya casi hubiesen obtenido una salida soberana al mar [...] y eso es lo que este fallo no dice. Es difícil explicar este fallo a la opinión pública, porque la gente se queda con el 14 a 2 y se queda con que la corte se declaró competente y lo ve como triunfo para Bolivia, pero veamos los detalles”.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: