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Concesionarios de Transantiago plantean tarifas diferenciadas para disminuir congestión
Publicado por: Piangella Obrador
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Implementar un valor del pasaje diferenciado para disminuir la congestión en horario punta es una de las propuestas que presentó la Asociación de Concesionarios del Transantiago (Actus) en el Congreso de Transporte Urbano, realizado entre el 9 y 10 de septiembre en la Estación Mapocho.

Seg√ļn se√Īal√≥ V√≠ctor Barrueto, director ejecutivo de Actus a La Tercera en su edici√≥n impreso, en el Metro existe una tarifa diferenciada -valle, punta y baja- por horario. “Esto, porque hay personas que utilizan en hora punta porque est√°n obligadas, pero debe existir otro porcentaje de usuarios que, si tuvieran una tarifa m√°s barata, se demorar√≠an y preferir√≠an salir en esos horarios”, explic√≥.

La agrupación apunta no sólo a una diferenciación tarifaria por horarios, sino también por kilómetros recorridos, ya que el usuario que tenga trayectos más extensos, pagaría más que una con un recorrido menor. En el caso de no ostentar los recursos para cancelar una tarifa más alta, podría existir un subsidio directo a la tarjeta Bip!.

Otra medida contemplada en las conclusiones por parte de Actus en el Congreso de Transporte Urbano, es diferenciar el costo por distancia y calidad de los veh√≠culos, con buses expresos que tengan asientos para trayectos m√°s largos, con una tarifa mayor, para captar a quienes no utilizan el transporte p√ļblico y se movilizan en autom√≥vil.

Asimismo, se contemplarían las bonificaciones de uso, dirigido a quienes entre más utilicen los buses de Transantiago, tendrían tarifas más bajas.

Seg√ļn el director ejecutivo de Actus, el gran inconveniente para la implementaci√≥n de estas medidas, es que el actual sistema no es viable para llevarlas a cabo, siendo probable que la iniciativa pueda operar a partir de la reestructuraci√≥n del sistema que incluya tecnolog√≠as mejores.

Barrueto agreg√≥ que otras de las propuestas del congreso es priorizar la infraestructura para llegar a los 300 kil√≥metros de corredores que se hab√≠an predise√Īado al comienzo del sistema, junto con la posibilidad que, a trav√©s de concesiones, se transformen a los corredores de Vicu√Īa Mackenna y Grecia en corredores de alto est√°ndar.

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