Fue acogido a trámite el nuevo recurso de protección presentado por Canteras Lonco, impugnando la clausura de la empresa decretada en mayo pasado por la Municipalidad de Chiguayante.

La presentación del recurso se concretó luego que el alcalde Antonio Rivas modificara el decreto de clausura, de manera de permitir las labores de una empresa forestal que existe en el lugar.

El abogado municipal, Jorge Wong, explicó este cambio, descartando que el cambio haya invalidado la medida y menos -dijo- el primer recurso de protección.

De allí que el asesor jurídico atribuyera a un objetivo de retrasar el pronunciamiento judicial la presentación del segundo recurso de protección.

Efectivamente, la Corte de Apelaciones de Concepción, al admitir a trámite el recurso, dio un plazo de ocho días al alcalde de Chiguayante y la municipalidad para entregar los descargos.

La nueva acción legal es paralela a la primera, actualmente en trámite, esgrimiéndose prácticamente los mismos argumentos, esto es, que la cantera está eximida del pago de patente municipal por ser una actividad minera, entre otros.