Economía
Economista afirma que Gobierno debería incrementar presupuesto para el 2016
Publicado por: Rocío Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A 10 d√≠as que el Gobierno presente el presupuesto 2016, el economista Eugenio Rivas, se√Īal√≥ que se deber√≠a incrementar entre un 5% a 7% en el programa para cumplir con los compromisos adquiridos. Por su parte, el diputado del PPD Enrique Jaramillo, afirm√≥ que hubo un incremento en salud, educaci√≥n y obras p√ļblicas este 2015, lo cual se reducir√° para el pr√≥ximo a√Īo, pero que se cumplir√°n los anuncios realizados por el Ejecutivo.

Rivas, se√Īal√≥ que se deber√≠an incrementar los recursos para el 2016 por el impacto de la macro econom√≠a en el corto plazo y la situaci√≥n internacional, que ser√≠a incierta con aspectos positivos en el crecimiento de Estados Unidos y negativos en China, lo cual podr√≠a generar est√≠mulos poco esperanzadores.

El economista además dijo que el escenario chileno esta decaído por los problemas internacionales y por la desconfianza que genera las reformas impulsadas por el Gobierno, sin embargo, insistió que existe la posibilidad que la economía crezca lo que exigirá un presupuesto mayor.

Por su parte, el economista Juan Guillermo Espinoza, precis√≥ que el Ministro de Hacienda Rodrigo Vald√©s estar√≠a trabajando en un escenario m√°s reducido y que la oposici√≥n est√° atenta para que no se registre un d√©ficit en la agenda p√ļblica, sin embargo hizo ver que lo anterior ser√≠a err√≥neo, ya que los antecedentes mundiales dan cuenta que se deben mover recursos para el 2016 y el pa√≠s cuenta con ahorro.

En tanto el senador de RN e integrante de la Comisión de Hacienda, José García, sostuvo que dicho presupuesto estaría centrado en la educación y en las leyes que comenzarán a regir desde enero, lo que sin duda incrementará el gasto.

El diputado del PPD, Enrique Jaramillo, afirm√≥ que hubo un incremento en salud, educaci√≥n y obras p√ļblicas, sin embargo los compromisos se cumplir√°n para el 2016, pero con menos recursos.

El 30 de septiembre debe ser enviado el presupuesto 2016 al Congreso, para que en un plazo de 60 días sea despachado, de lo contrario regirá el presupuesto del Ejecutivo.

Tendencias Ahora