Nacional
Caso SQM: Suprema ratifica rechazo a recurso de amparo interpuesto por Eguiluz
Publicado por: Carina Almarza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema rechaz√≥ el recurso de amparo que buscaba paralizar la formalizaci√≥n del ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, por las platas recibidas de SQM. Con el fallo quedan a firme los cargos imputados por el Ministerio P√ļblico por delitos tributarios.

La sentencia confirmó lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago contra Eguiluz, que había dado luz verde a la posibilidad de formalizar investigaciones sin la necesidad de una querella del Servicio de Impuestos Internos.

El argumento del máximo tribunal -por voto de mayoría- es que el recurso de amparo nunca debió ser utilizado para impugnar el pronunciamiento de una sala de la Corte capitalina, aunque sin referirse el dictamen al fondo del asunto.

Quedó a firme, así, la formulación de cargos que la Fiscalía concretó la semana pasada en contra del ex vicepresidente de RN, quien se manifestó tranquilo con el fallo de la Suprema.

Y es que Eguiluz subraya en que Impuestos Internos s√≥lo se querell√≥ por infracci√≥n a la Ley de Donaciones y no por fraude tributario, no obstante la formalizaci√≥n efectuada por la Fiscal√≠a es por este √ļltimo delito.

Recordemos que al consejero regional del Bío Bío se le investiga por haber emitido a Soquimich boletas de honorarios sin respaldo, lo que se habría traducido en un perjuicio para el Fisco estimado en 179 millones de pesos.

Tendencias Ahora