El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, estimó necesario poner sobre la mesa las modificaciones a los planes reguladores en las zonas costeras para evitar nuevos desastres, tras el terremoto y posterior tsunami en la zona centro-norte del país.

“Creo que hay que hacer una discusión definitiva como país, para no seguir construyendo bajo la cota de 20 metros. Porque cada vez que haya un terremoto o un temblor fuerte vamos a tener este problema, porque puede ocurrir un tsunami”, afirmó el subsecretario.

En esta discusión, agregó, se deber considerar los lugares en donde se instala la infraestructura pública y privada ya que, si esto no se trata de forma seria, “no habrá posibilidad de arreglar de manera adecuada”.

Aleuy también ratificó que la cifra de damnificados se ubica en 9.061 personas, un aumento de “un 351% en comparación del día sábado”, según señaló la autoridad.

La cantidad de viviendas destruidas también aumentó, de 435 a 656,con variaciones similares en lo que respecta a las viviendas que presentan daño menor no habitables y las que sí pueden ser habitadas ( 171% y 169% respectivamente).

Asimismo, el subsecretario destacó el funcionamiento de la infraestructura crítica durante la emergencia. “Nunca se cortó el flujo carretero, es cierto que tuvimos que cortar el tránsito en algunos sectores, porque mucha de esa estructura está bajo 20 metros y no podíamos el riesgo que en este tren de ola que se produce hubiese un vehículo con personas que fuese arrasado por una ola”, indicó.