La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra Cecinas Bavaria Ltda., debido a una serie de incumplimientos ambientales en su instalación Matadero Magallanes, ubicada en Barrio Industrial de Punta Arenas, sector La Puntilla. Dicha planta faena ganado ovino y bovino para el consumo de la zona.

La SMA recibió una denuncia de la Junta de Vecinos R-6, argumentando que de la empresa emanaba olores molestos provenientes de su proceso productivo, así como de la descarga de residuos industriales líquidos (Riles) en las inmediaciones de la planta. Esto motivó a que funcionarios de la SMA realizaran inspecciones en terreno al matadero, como también de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, de la Seremi de Salud, y de la Dirección Regional del SAG, todos de la Región de Magallanes.

En terreno, estos equipos multidisciplinarios -aseguraron- constataron variados incumplimientos, como por ejemplo la falta de programación en la aplicación de purines, incumpliendo las exigencias de riego contenidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la instalación, tampoco se cumplieron las exigencias de dicha resolución para el análisis de muestras de aguas subterráneas. También se consideró la omisión de monitoreos y análisis químicos en los residuos rojo y verde, como también la superación de los límites para estos riles. La empresa también omitió la entrega de diversos monitoreos anuales respecto de parámetros de materia orgánica y nitrógeno, entre otros.

Estas infracciones fueron calificadas como leves y graves por la Superintendencia.

Cabe recordar, que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un programa de cumplimiento o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.