Alcalde de Puchuncaví alertó de problemas para solventar mantenimiento de nueva escuela la greda; se entregó un colegio moderno, sin considerar las mantenciones que son elevadas, dijo.

Declaraciones que hizo a partir del cierre del establecimiento decretado por la autoridad sanitaria por problemas en su planta de tratamiento de aguas servidas que dejó cerca de 40 personas con síntomas de intoxicación este lunes.

Una complicada situación develo el cierre de la escuela La Greda de Puchuncaví decretado este lunes por la autoridad sanitaria luego que cerca de 40 personas, de ellos más de 30 alumnos, presentaran síntomas de intoxicación a causa de una deficiente mantención de la planta de tratamiento de aguas servidas y alcantarillado del establecimiento; restricción que fue alzada este martes.

El alcalde de esta comuna, Hugo Rojas, confidenció que tras esto existe un problema mayor que se genera cuando les entregan un establecimiento, que si bien, se agradece que sea mucho más grande y moderno que el anterior, dijo, el costo de su mantención es equivalente y para el municipio es muy difícil solventar estos gastos.

Respecto de esto, dijo, apelarán a la buena voluntad de la Corporación de Desarrollo de Quintero y Puchuncaví, organismo donde se agrupan empresas de la zona y que fue la mandante de las obras, para que puedan seguir solventando los costos de mantención del establecimiento.

Al mismo tiempo, dijo, harán gestiones con el Ministerio de Educación a fin de buscar alternativas de financiamiento para seguir pagando los gastos que se producen por el funcionamiento del establecimiento.

La autoridad comunal, al mismo tiempo descartó que no se hicieran mantenciones a la planta de aguas servidas y alcantarillado en los 2 años de funcionamiento de la escuela, lo que sucedió aclaró es que hicieron,pero no se contaba con los conocimientos necesarios respecto de como opera este sistema.

Cabe recordar que esta escuela, cuya inversión fue cercana a los 2 mil millones de pesos, fue inaugurada en septiembre de 2013 y construida a un kilómetro del centenario establecimiento original a causa de la intoxicación masiva con dióxido de azufre ocurrida en marzo de 2011 que obligó el traslado hasta centros asistenciales de 31 alumnos, 7 profesores y 2 apoderados.