Una marcada diferencia entre los ministros de Hacienda y Educación, dejó la discusión por el bono permanente de retiro para los profesores en la Comisión de Hacienda. El Gobierno advirtió que de mantenerse las indicaciones, está dispuesto a llegar hasta el Tribunal Constitucional para sacarlas del proyecto.

La mantención o no de un bono permanente de incentivo al retiro, en el proyecto de Carrera Profesional Docente, se terminó robando la película en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

No sólo porque se cuestionó el trabajo de la Comisión de Educación, al declarar como admisibles dos indicaciones que no lo eran y que posteriormente terminaron aprobando. Sino que también dejó al descubierto la diferencia de fondo que tiene la ministra de Educación, Adriana Delpiano, con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respecto a la necesidad de tener un bono de retiro dentro del proyecto de Carrera Docente.

Acto seguido, el ministro Valdés expuso los argumentos por los cuales considera que es improcedente incluir, en este proyecto de ley, un incentivo económico para propiciar la salida de la carrera.

Así las cosas, no sólo existe una restricción presupuestaria para no incluir el beneficio en la iniciativa legal, sino que también diferencias de fondo.

Mario Aguilar, prosecretario del Colegio de Profesores, puso en entredicho el peso que tendría la ministra Delpiano en el Gobierno, cuestionando que no haga primar convencimiento sobre el punto.

El director de la Dirección de Presupuestos, Sergio Granados, entregó los montos que se necesitarían para financiar la medida durante 10 años, en el sector municipal y particular subvencionado.

Al año, el bono de retiro tendría un costo de 59 mil millones de pesos. Sin embargo, no todos los profesores en edad de jubilación se acogen al beneficio. Hoy con una ley vigente de retiro, sólo un 30 por ciento ha accedido.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que están todas las condiciones para hacer permanente el bono y calificó de talibán la advertencia del Gobierno de vetar o incluso llegar al Tribunal Constitucional para bajar el bono de este proyecto de ley.

Paralelamente un grupo de diputados de la Nueva Mayoría, encabezados por Manuel Monsalve, entregaron al ministro de Hacienda una propuesta para extender hasta el 2018 la vigencia de la actual ley de incentivo al retiro. Medida que quedó de ser estudiada por Rodrigo Valdés.

En cuanto a la votación del proyecto en la Comisión de Hacienda, los diputados de la Alianza -más las abstenciones de los DC, Pablo Lorenzini y Ricardo Rincón- rechazaron uno de los puntos centrales de la iniciativa, aquel que elevaba los montos de la asignación por tramo, la cual aún es considera insuficiente para los tramos iniciales de la Carrera Docente.

Durante este miércoles se retomará la votación, la cual de no terminar hoy, continuaría el lunes 28 de septiembre según lo indicó la ministra de Educación.