Ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados expondrá esta jornada el abogado Mauricio Araneda, querellante en el caso Laja – San Rosendo y también hijo de una de las víctimas de la matanza en 1973, instancia donde fueron ejecutados por personal de Carabineros 19 trabajadores de la Papelera Laja y de Ferrocarriles del Estado.

El objetivo de esta comparecencia es entregar a la comisión los últimos antecedentes en el caso que actualmente centra su investigación en la posible participación de civiles como cómplices de la ejecución de estas personas pocos días después del golpe de Estado.

Uno de los antecedentes que entregará Araneda a los diputados tiene que ver con la participación que tuvo en ese caso la hoy ministra de la Corte Suprema, Rosa Egnem, quien sería indagada producto que en el año 73 habría ocultado el hallazgo de los restos de las víctimas en su calidad de secretaria del Juzgado de Yumbel.

Este antecedente podría llevar a un análisis que ya se hace por parte de los parlamentarios, entre ellos Roberto Poblete, representante en la Cámara del sector de Laja, respecto a una eventual acusación constitucional contra la actual ministra de la Corte.