La compañía de seguros británica RSA anunció el martes que venderá sus activos en Sudamérica por 403 millones de libras (618 de dólares y 550 de euros) a Suramericana, una filial de la colombiana Sura.

El monto de la transacción será pagado en líquido, precisó RSA, que tiene presencia en Chile, Argentina, Brasil, México, Colombia y Uruguay.

La venta se completará a finales de 2016 porque exigirá los permisos necesarios de las autoridades reguladoras en todos los países concernidos.

“Estamos contentos de anunciar la venta de nuestras actividades sudamericanas. RSA se posiciona principalmente en sus grandes mercados del Reino Unido, Irlanda, Escandinavia y Canadá, y estaba claro que no era la mejor propietaria para esos activos”, dijo Stephen Hester, presidente ejecutivo de RSA, en el comunicado.

“Con el ingreso de 403 millones de libras en líquido, esta venta reforzará el capital de RSA y aumentará su flexibilidad”, agregó Hester.

RSA está en conversaciones con la empresa suiza Zurich Insurance, que quiere comprarla. La aseguradora suiza aumentó recientemente su oferta a 5.600 millones de libras (7.600 millones de euros, 8.600 millones de dólares).

El consejo de administración de RSA se dijo a priori dispuesto a recomendar esta oferta a sus accionistas, pero quiere estudiar más detenidamente algunos de sus aspectos.

RSA, conocida anteriormente con el nombre de Royal & Sun Alliance, se vio afectada en 2013 por el descubrimiento de un agujero en sus cuentas relacionado con las actividades de la empresa en Irlanda, un escándalo que condujo a la dimisión de su director general en la época, Simon Lee.

El que fue patrón del banco británico Royal Bank of Scotland (RBS), Stephen Hester, le sustituyó en febrero de 2014, con la misión de enderezar el rumbo de la empresa.