Sociedad
Vandalizan por segunda vez polémica escultura en Versalles
Publicado por: Agencia AFP
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La monumental escultura “Dirty Corner” del artista Anish Kapoor, instalada en los jardines del Palacio de Versalles, cerca de Par√≠s, fue de nuevo vandalizada este domingo, un acto condenado por el presidente Fran√ßois Hollande.

La obra, una trompa de acero de connotaciones sexuales apodada “la vagina de la reina” por la prensa, est√° expuesta junto a otras obras del artista de 61 a√Īos desde el 9 de junio en Versalles, uno de los lugares m√°s tur√≠sticos de Francia.

La escultura ya había sufrido deterioros en junio y este domingo fue recubierta de inscripciones con pintura blanca en defensa de la monarquía y con mensajes antisemitas.

El presidente Fran√ßois Hollande denunci√≥ el acto, expres√≥ su “solidaridad” y reiter√≥ su “apego indefectible a la libertad de creaci√≥n que tiene su lugar en los lugares m√°s prestigiosos de nuestro patrimonio”, seg√ļn un comunicado de la presidencia.

“Este acto de una violencia intolerable contra la obra de un artista internacional me escandaliza y me sorprende”, dijo por su parte Catherine P√©gard, la directora del establecimiento.

“Estoy escandalizada por el uso de referencias abominables no s√≥lo contra la obra de un gran artista internacional sino tambi√©n contra el castillo de Versalles y contra la cultura en general”, a√Īadi√≥.

Sin embargo, el artista dijo que no quiere que estas inscripciones sean retiradas. “Tras la primera degradaci√≥n, tuve dudas sobre si retirarlas o no. Esta vez estoy seguro de que no hay que retirar estos insultos, estas palabras propias del antisemitismo”, declar√≥ el artista al diario Le Figaro.

“De ahora en adelante, estas palabras infames hacen parte de mi obra, la superan, la estigmatizan en el nombre de nuestros principios universales (…) ‘Dirty Corner’ quedar√° as√≠ (…) y as√≠ ser√° expuesta a los visitantes y turistas de Versalles”, a√Īadi√≥ Kapoor.

“Tendencia ultra-conservadora”

La escultura “Dirty Corner” (“Rinc√≥n sucio”) est√° instalada en la avenida principal de los jardines del Palacio de Versalles y tiene la forma de un t√ļnel de acero oxidado de 60 metros de largo que se abre de manera “muy sexual”, seg√ļn el propio artista angloindio.

El t√ļnel est√° rodeado de excavaciones y de enormes bloques de piedra, algunos pintados de rojo.

Kapoor afirma sin embargo que nunca utiliz√≥ la expresi√≥n “vagina de la reina”.

La ministra francesa de la Cultura Fleur Pellerin fue el domingo por la tarde al Palacio de Versalles para constatar los da√Īos.

“Vandalizar una primera vez la obra de Anish Kapoor era ya intolerable, una violaci√≥n a la libertad de creaci√≥n, que conden√© firmemente”, declar√≥ la ministra. Pero “los mensajes antisemitas en este segundo acto de vandalismo la hacen a√ļn m√°s insoportable”, agreg√≥.

La policía urbana de Versalles, una ciudad conocida por su tradicionalismo, está a cargo de la investigación.

“Conocemos a algunas personas de tendencia ultraconservadora, tenemos algunas idea sobre personas que tienen eses perfil”, dijo una fuente cercana a la investigaci√≥n, citando “un mensaje a la tendencia mon√°rquica”.

El Palacio de Versalles ha abierto sus puertas en los √ļltimos a√Īos al arte contempor√°neo y a algunas exposiciones, como las de Jeff Koons (2008), Takashi Murakami (2010) o Joana Vasconcelos (2012) en los aposentos reales, lo que despert√≥ controversias.

Despu√©s de la primera degradaci√≥n de su obra, Anish Kapoor hab√≠a asegurado que no buscaba “provocar”. “Me niego categ√≥ricamente a que asocien ‘Dirty Corner’ a la obra del artista estadounidense Paul McCarthy, sexualmente expl√≠cita y reivindicada como tal”, hab√≠a dicho.

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