Según un estudio realizado por Trabajando.com, de septiembre a diciembre es la mejor época para buscar empleo. Por eso, un experto de la U. del Pacífico entrega importantes consejos para tener la foto correcta cuando se busca trabajo.

Aunque no es obligatorio poner una fotografía en un currículo, lo cierto es que la imagen que se incluya puede hacer la diferencia entre quedar o no seleccionado para un trabajo. Y es que es lo primero donde el reclutador fija la mirada. ¿Pareces simpática/o y competente? La fotografía en el CV es nuestra carta de presentación y no debemos descuidarla. Esa imagen, generalmente ubicada en el extremo superior derecho, es uno de los primeros filtros que aplica el jefe para elegir a los candidatos para un puesto de trabajo.

Si bien poner o no poner una fotografía en el resumen académico-laboral es una discusión que causa más de una polémica, ya que hay quienes aseguran que sólo da pie para prejuicios, no son pocos los que abogan por incorporarla. De hecho, en Chile no es obligatorio, pero los expertos recomiendan incluirla.

“Existen estudios de las consultores especialistas en selección y reclutamiento de personal que afirman que las personas que incluyen una fotografía pertinente en su currículo tienen muchas más opciones de ser llamados a entrevista que quienes no lo hacen, o de frentón en relación a quienes ponen una foto que no cumple con los criterios y normas señaladas”, indica Francisco Sólanich, director de la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico.

¿Cómo lograr la mejor fotografía para el CV? Regla número 1: no cometa el error de adjuntar una selfie ni una foto demasiado formal.

“Se debe evitar el relajo máximo y poner fotos estando en la playa o con amigos. Tampoco al extremo de la formalidad máxima, tipo carnet de identidad. Se debe buscar una foto de acuerdo al perfil profesional”, aconseja Sólanich.

La fotografía debe ser acorde con el tipo de trabajo al que se postula y a la experiencia laboral que se tiene. No es recomendable enviar la misma fotografía para postular a un empleo de bailarín que a uno de contador de una empresa.

“Por ejemplo, los abogados por esencia son más formales. Ahí puede aparecer una foto con chaqueta y corbata; pero si mi perfil profesional es más ligado a otra área laboral, como el diseño o la innovación, es recomendable no usar corbata”, precisa Francisco Sólanich.

Las selfies y otras informalidades son errores frecuentes en los postulantes. “La foto debe retratar lo más fielmente a la persona, tal como es. El uso de los lentes de sol entrega una señal errónea y puede llevar a confusión al empleador. En el caso de las mujeres, evitar el exceso de maquillaje y centrar la foto en el rostro y no en otras partes del cuerpo”, ejemplifica.

Tampoco se debe descuidar el fondo de la imagen. Se deben evitar las foto en el living de la casa donde aparezca el comedor o la decoración. “Se deben utilizar fondos neutros. Usar un fondo liso que no distraiga y donde el centro de atención sea la foto misma”, aconseja el director de la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico.

Sin embargo, en esta era multimedial no sólo para el CV es necesario tener un buena fotografía, sino también en las redes sociales laborales, particularmente como Linkedin, ya que el reclutador también revisa esas plataformas en línea antes de llamar para una entrevista. “Esas páginas entregan la opción de incluir una fotografía. Si no se hace, aparece una sombra y eso es peor aún. Se valora mucho más el poder incluir la ‘cara’ a través de una foto, que dejar ese espacio sin identificación”, concluye el experto.

Consejos para una buena foto en el CV

1. Evita el relajo máximo en la fotografía. En la playa o con amigos no es lo adecuado.

2. Esquiva la extrema formalidad. No es una fotografía de carnet, sino que debe ser acorde a tu perfil profesional.

3. No uses lentes de sol ni caigas en el exceso de maquillaje.

4. La fotografía debe estar centrada en el rostro.

5. El fondo de la imagen debe ser neutro.

6. No olvides tener un perfil actualizado con fotografía en las redes sociales laborales.