Un falso aviso de bomba movilizó a un gran contingente policial esta mañana en Osorno. En primera instancia recibieron la orden de evacuar el Juzgado de Policía Local de calle Freire con Mackenna, para posteriormente confirmar que no era ese el recinto afectado, sino que el Juzgado de Letras de calle Amthauer.

El jefe de la Prefectura Nº24 de Carabineros, Coronel Leonardo Castillo, señaló que fue un funcionario del tribunal civil el que recibió una llamada anónima en la que se alertaba que en el segundo piso del recinto judicial había un artefacto explosivo, por lo que efectuó la denuncia correspondiente.

Por protocolo se evacuó todo el edificio y luego se aseguró el perímetro con varios dispositivos mientras se esperaba la llegada de un equipo especializado del GOPE desde Puerto Montt.

Sin embargo, en primera instancia no se evacuó el Tribunal Civil, sino que el Juzgado de Policía Local, donde fueron despachados uniformados de servicio motorizado que estaban más próximos, viendo con incredulidad los trabajadores y asistentes el procedimiento que se gestaba.

Frente al impasse, el prefecto de Carabineros, señaló que dicha situación se deberá verificar y determinar si la información ingresó a la central de comunicaciones de manera errónea, o por equivocación del personal de turno en dicha unidad se remitió al personal a un recinto que no correspondía.

Por su parte y a modo de prevención, el alcaide del Penal de Osorno, Comandante de Gendarmería Rodrigo García, instruyó que al recinto no ingresaran personas externas como tampoco correspondencia, hasta pasadas las 14:00 horas, ya que los uniformados mantenían cercado el perímetro de Amthauer entre Colón y Justo Gueisse.

Finalmente, tras la llegada de GOPE de Carabineros se comprobó que no había ningún artefacto explosivo en el lugar y que se trataba un falso aviso, por lo que mientras se coordinan las diligencias tendientes a determinar de dónde se efectuó la llamada y así dar con el paradero del “bromista”.

Juzgado de Policía Local | Tania Lavado (RBB)

Juzgado de Policía Local | Tania Lavado (RBB)

Juzgado de Letras de Osorno | Tania Lavado (RBB)

Juzgado de Letras de Osorno | Tania Lavado (RBB)