Nacional
Vocero de Gobierno hace mea culpa por información sobre computador de Dávalos
Publicado por: Daniel Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo D√≠az, reconoci√≥ haber recibido informaci√≥n incompleta en torno al borrado de archivos al que fue sometido el computador que ocupaba Sebasti√°n D√°valos mientras se desempe√Īaba como director del √°rea sociocultural de La Moneda.

“Este error es m√≠o y lo asumo yo”, sostuvo el vocero, quien en su momento asever√≥ que el dispositivo hab√≠a sido formateado apoyado en un protocolo interno que se cumple en el Palacio.

Ello fue desmentido por Luis Escalona, jefe de informática del palacio, quien reveló a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que el mismo Dávalos solicitó la eliminación de los archivos poco antes de oficializar su renuncia tras el escándalo de la compra y venta de terrenos en Machalí por parte de la sociedad Caval.

“En este caso deb√≠ haber sido especialmente prolijo en la recopilaci√≥n de antecedentes”, sostuvo D√≠az, que atribuy√≥ su versi√≥n sobre los hechos a una entrega incompleta de los datos por parte de Cristian Riquelme, director administrativo de la Presidencia, poco antes de la vocer√≠a del 24 de agosto.

Por lo anterior, el ministro confirmó que se puso a disposición el protocolo que regula las políticas de seguridad informática, el mismo que fue entregado el miércoles a la comisión parlamentaria.

Si bien se√Īala que la informaci√≥n es recuperable, como se mencion√≥ ante los diputados, D√≠az advirti√≥ que “no voy a cometer dos veces el mismo error y no voy a opinar respecto de una materia que es especial y estrictamente t√©cnica, y sobre la cual no tengo competencias ni informaci√≥n que entregar”.

Tambi√©n confirm√≥ que concurrir√° a la comisi√≥n Caval para entregar su versi√≥n sobre estos hechos. “Como lo hemos se√Īalado de manera reiterada, sobre este y otros casos nuestra voluntad va a ser siempre colaborar con la investigaci√≥n que se realice”, afirm√≥.

Tendencias Ahora