Economía
Presidente del Banco Central insiste en que proyección de crecimiento para 2016 es realista
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, expuso nuevamente el Informe de Política Monetaria (IPOM) frente a dirigentes gremiales, ejecutivos y directores empresariales.

Vergara defendi√≥ la proyecci√≥n de crecimiento del organismo para 2016, de un rango de 2,5 a 3,5 por ciento, calificada como optimista por algunos expertos. “No es optimista, ni pesimista, es realista‚ÄĚ, expres√≥ el economista.

El presidente del Banco Central aclar√≥ que una expansi√≥n moderadamente mayor durante los pr√≥ximos a√Īos depender√° de algunos supuestos, como el repunte de las expectativas de consumidores y empresas, y el impacto del escenario econ√≥mico internacional.

Vergara reiteró que la economía chilena está sana y que no tiene desequilibrios internos ni externos.

Además detalló que el cumplimiento de la regla fiscal garantiza cuentas fiscales ordenadas, junto con que su sistema financiero es sólido y que el tipo de cambio flexible ha ayudado a transitar de buena manera por las difíciles coyunturas.

Al respecto, el subsecretario de de Hacienda, Alejandro Micco, acusó que la falta de confianza entre el empresariado y el Gobierno ha sido un factor clave para explicar la brusca caída en la inversión privada.

Seg√ļn el economista, un elemento fundamental que impide dinamizar la actividad, son las profec√≠as autocumplidas sobre un mal desempe√Īo econ√≥mico y expectativas que tampoco mejoran.

Micoo cuestion√≥ al sector privado, asegurando que los casos Penta y La Polar, por nombras algunos, ‚Äúno son gratis‚ÄĚ. Tambi√©n critic√≥ la postura de los grandes empresarios, en el debate sobre las reformas.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de Construcción, Jorge Mas, reiteró que a su juicio las reformas han afectado negativamente en la actividad económica.

En tanto, el economista Raphael Bergoeing sostuvo que la inversi√≥n ser√° clave para el desempe√Īo econ√≥mico, ya que en 2016 la pol√≠tica fiscal ser√° menos expansiva, igual que la pol√≠tica monetaria, debido a la nornalizaci√≥n de la tasa de inter√©s.

Tendencias Ahora