Según la última encuesta de Corbiobio sobre la identidad de la zona, más de la mitad cree que el Bío Bío no valora su patrimonio cultural. Mientras tanto, un promedio del 28% de los encuestados en las cuatro provincias se avergüenza de la basura y la delincuencia que abunda en la zona.

El Centro de Estudios Corbiobio entregó los resultados de la Encuesta Bío Bío y su Identidad de Marca, donde el 62% de los encuestados indicó que la Región sí tiene identidad propia, pero el 67% cree que no valoramos nuestro patrimonio cultural.

En la Provincia de Arauco en 2014 el 25% creía que la cultura mapuche era un símbolo de la zona, bajando a un 13% este año; mientras tanto hoy un 18% de los encuestados cree que falta seguridad para potenciar el turismo en Arauco, 5 puntos más alto que el porcentaje de 2014.

Frente a la pregunta abierta “¿Qué es lo que le da más vergüenza de la imagen de su provincia?”, en Concepción el 28% indicó que es la basura y el 27% señaló que es la delincuencia, tendencia que se proyectó prácticamente igual a las cuatro provincias de la región.

Liliana Lamperti, directora de Corbiobio argumentó que estos dos elementos negativos son el punto negro de la encuesta, y que tanto las municipalidades y el Gobierno Regional deben tomar cartas en el asunto.

En relación a los símbolos, el 65% de los consultados cree que el memorial del 27F no cumplió con su objetivo, y el 50% indicó que la bandera Bicentenario tampoco.

La experta aseguró que la Región del Bío Bío tiene una identidad definida pero que está absolutamente perdida; sin embargo, el 61% de los consultados cree que la creación de la Región del Ñuble no afectará a la identidad del Bío Bío.

Esta encuesta consultó a 871 personas, con un error muestral de un 3.2% con un nivel de confianza de un 95%.