Nacional
Encuesta revela que basura y delincuencia es lo que m√°s averg√ľenza a habitantes del B√≠o B√≠o
Publicado por: Mónica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn la √ļltima encuesta de Corbiobio sobre la identidad de la zona, m√°s de la mitad cree que el B√≠o B√≠o no valora su patrimonio cultural. Mientras tanto, un promedio del 28% de los encuestados en las cuatro provincias se averg√ľenza de la basura y la delincuencia que abunda en la zona.

El Centro de Estudios Corbiobio entregó los resultados de la Encuesta Bío Bío y su Identidad de Marca, donde el 62% de los encuestados indicó que la Región sí tiene identidad propia, pero el 67% cree que no valoramos nuestro patrimonio cultural.

En la Provincia de Arauco en 2014 el 25% cre√≠a que la cultura mapuche era un s√≠mbolo de la zona, bajando a un 13% este a√Īo; mientras tanto hoy un 18% de los encuestados cree que falta seguridad para potenciar el turismo en Arauco, 5 puntos m√°s alto que el porcentaje de 2014.

Frente a la pregunta abierta “¬ŅQu√© es lo que le da m√°s verg√ľenza de la imagen de su provincia?”, en Concepci√≥n el 28% indic√≥ que es la basura y el 27% se√Īal√≥ que es la delincuencia, tendencia que se proyect√≥ pr√°cticamente igual a las cuatro provincias de la regi√≥n.

Liliana Lamperti, directora de Corbiobio argumentó que estos dos elementos negativos son el punto negro de la encuesta, y que tanto las municipalidades y el Gobierno Regional deben tomar cartas en el asunto.

En relación a los símbolos, el 65% de los consultados cree que el memorial del 27F no cumplió con su objetivo, y el 50% indicó que la bandera Bicentenario tampoco.

La experta asegur√≥ que la Regi√≥n del B√≠o B√≠o tiene una identidad definida pero que est√° absolutamente perdida; sin embargo, el 61% de los consultados cree que la creaci√≥n de la Regi√≥n del √Ďuble no afectar√° a la identidad del B√≠o B√≠o.

Esta encuesta consultó a 871 personas, con un error muestral de un 3.2% con un nivel de confianza de un 95%.

Tendencias Ahora