La Araucanía es la región que ha presentado la mayor cantidad de horas sin suministro eléctrico. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) lo calificó como uno de los peores servicios eléctricos del país.

Un promedio de 21 horas sin servicio por familia en los 7 primeros meses de este año, es lo que reveló un informe de la SEC, muy por encima del promedio nacional en el mismo periodo: 9,55 horas.

El superintendente nacional de la SEC, Luis Ávila, dijo que en el caso de La Araucanía del total de horas sin servicio, la mayoría se concentra en el concepto “fuerza mayor” (10,53 horas), es decir, cuando la empresa señala que los cortes se han producido por situaciones imprevisibles, luego vienen las “causas internas” (7,66 horas) en la que la compañía reconoce responsabilidad. Por último las “causas externas”, por ejemplo, fallas en el sistema de transmisión.

Debido a lo anterior, Ávila llegó a Temuco para reunirse con los ejecutivos de las empresas eléctricas que operan en la zona y exigirles planes de acción inmediatos para mejorar el servicio. En lo que va del año se han cursado multas por mil Unidades Tributarias Mensuales, lo que se traduce en más de 44 millones de pesos.