A partir de las 12:00 horas de este miércoles se inició la reconstitución de escena del homicidio de Exequiel Borvarán y Diego Guzmán en las inmediaciones de Plaza Victoria de Valparaíso. En la instancia, que se extendió por más de dos horas y media, participó Giuseppe Briganti, el único imputado por la muerte de los dos jóvenes tras la marcha efectuada en 14 de mayo.

Una reconstitución de escena que consideró las versiones entregadas por los testigos, en cuanto a su posición y la posición del imputado al momento en que se originó el disparo.

El o los disparos, esa es la duda principal que levantaron los mismos testigos e incluso algunos familiares de Diego Guzmán y Exequiel Borbarán que llegaron hasta la reconstitución realizada en calle Molina. Esto pese a las pericias balísticas realizadas previamente que dieron cuenta de un proyectil.

Las 3 versiones que se manejaron en esta instancia fueron la versión del imputado, quien mantiene la posición de que el disparo se realizó al aire, sin asomar su cuerpo y casi desde el interior del domicilio; la versión de uno de los testigos, familiar de Briganti, quien sostuvo que este disparo se realizó con la mano asomada; y por último, la versión de los testigos que culpan a Briganti de dirigir el proyectil al cuerpo de los jóvenes al mantener la pistola en un ángulo de 90º.

Así lo señaló Mónica Arancibia, fiscal a cargo del caso, quien detalló que tras el impacto de bala que recibió Exequiel Borbarán, quien se encontraba delante de Diego Guzmán al momento de los hechos, el joven habría logrado caminar trasladándose de lugar.

Una distancia 18 metros separaba a Giuseppe Briganti de la Plaza Simón Bolívar, lugar en que se encontraban ambos jóvenes a una distancia de 2 metros entre ellos, según detallaron las autoridades de la Policía de Investigaciones.

Por su parte, tanto la defensa del imputado como sus familiares mantienen la versión de que Briganti disparó al aire, e incluso su padre desestimó la opción de que una de las víctimas se haya trasladado tras recibir el impacto de la pistola de calibre 9mm.

Esta instancia formó parte del proceso de investigación que – recordemos – se considera dentro del plazo de 70 días fijado por el Ministerio Público y que mantiene en prisión preventiva a Giuseppe Briganti, acusado por doble homicidio simple, porte ilegal de arma de fuego y microtráfico de drogas.