El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile descartó un enjambre de sismos en la región de Coquimbo, luego que se sintieran una serie de temblores en esa zona desde pasadas las 20 horas de este domingo.

El primer sismo se habría registrado a las 20:10 horas de este 23 de agosto con una magnitud de 5,8º ritcher, localizado a 20 kilómetros al norte de La Serena y a alrededor de 50 kilómetros de profundidad.

Desde el organismo indicaron que esta situación se relaciona con un sismo principal y hasta las 10:30 de este lunes registraron 8 réplicas superiores a los 3º ritcher y la que alcanza la mayor magnitud llegó a los 5,2º. Cabe mencionar que sólo 8 de estas habrían sido perceptibles para la población.

Lea también: Una serie de sismos afectan a la región de Coquimbo

Desde el Centro Sismológico Nacional indicaron que este movimiento telúrico es consecuencia del continuo y permanente desplazamiento de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, lo que es habitual a lo largo de toda la costa del territorio nacional, particularmente en el sector comprendido entre Arica y la Península de Taitao.

Los sismos más importantes registrados en el pasado en esta región, es decir, superiores a 8º, como consecuencia del desplazamiento entre ambas placas, corresponden a aquellos ocurridos en abril de 1943, que afectó mayormente las localidades de Combarbalá, Ovalle, Illapel y Coquimbo entre otras, y el de noviembre de 1922, que ocurrió un poco más al norte, afectando fuertemente las localidades comprendidas entre Caldera y Vallenar.