En el marco de los avances que presenta la Reforma Educacional, la presidenta Michelle Bachelet, destacó el rol que cumple la formación técnica para el desarrollo del país.

La mandataría informó que se convocó a una comisión asesora en materia de productividad para generar “estrategias de corto y largo plazo que permitan robustecer las competencia y habilidades de nuestros compatriotas”, dijo.

Además indicó que Chile “debe aumentar la productividad, comenzar a dejar atrás la dependencia de las materias primas y la excesiva exposición a los vaivenes de los mercados internacionales”.

La presidenta también señaló que “a partir del próximo año vamos a entregar gratuidad efectiva a miles de estudiantes que en el sistema actual hubiesen tenido que no estudiar o endeudarse para pagar sus carreras”.

“Junto a ello vamos a seguir avanzando en gratuidad año a año, porque estudiar en la educación superior no queremos que sea un privilegio para algunos y transformarse en una pesadilla familiar para otros”, agregó.

Finalmente, Bachelet enfatizó en que “no seamos tan negativos, esta es una muy buena noticia para todos, porque es un logro innegable que en el año 2016 miles de jóvenes van a poder estudiar en la educación superior totalmente gratis”.

Por su parte, la ministra de Educación Adriana Delpiano, expresó que “el esfuerzo que se está haciendo en materia educacional es enorme, es importante verlo así (…) Cómo no vamos a estar contentos que 220.000 familias puedan ver realmente cubiertas todas sus necesidades educativas”.

“De ahí seguiremos avanzando en la medida que tengamos instituciones que puedan garantizar los 4 años de acreditación, sin fines de lucro, etc. Son condiciones básicas para poder caminar, no podemos esperar que en un año se resuelvan todos los problemas de un tema que se ha arrastrado por tanto tiempo”, concluyó.