Nacional
La disminuci√≥n de cat√≥licos en Chile a 150 a√Īos de aprobarse la libertad de culto
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes se cumplen 150 a√Īos desde que se estableci√≥ la libertad de culto en Chile, por medio de la aprobaci√≥n de la Ley de Culto para Disidentes el 27 de julio de 1865.

Hasta esa fecha, los chilenos sólo podían practicar una religión: la católica apostólica romana.

No obstante, gracias a esta legislaci√≥n, se comenz√≥ a permitir que quienes no profesaban esa creencia, pudiesen “practicar la propia religi√≥n dentro de recintos de propiedad particular”.

Adem√°s, en esta norma se determin√≥ que, a partir de ese momento, “es permitido a Ios disidentes fundar i sostener escuelas privadas para la ense√Īanza de sus propios hijos en la doctrina de sus relijiones” (sic).

Ley de Culto Para Disidentes by BioBioChile

Seg√ļn relata el portal Memoria Chilena, del ministerio de Educaci√≥n, reci√©n a mediados del siglo XIX empezaron a aparecer iglesias evang√©licas en nuestro pa√≠s, algo que se consolid√≥ con esta ley aprobada hace ya un siglo y medio.

Hasta entonces, la Iglesia Católica mantenía su hegemonía en nuestro país.

“La inmigraci√≥n europea, principalmente de alemanes e ingleses, tambi√©n influy√≥ en este proceso ya que trajeron consigo sus iglesias de origen, como fue el caso de la anglicana y la luterana”, a√Īade.

Asimismo, entre 1883 y 1884 los liberales lograron que se promulgaran otra serie de leyes conocidas como laicas, entre ellas la Ley de Inhumación de Cadáveres y la Ley de Matrimonio Civil.

En la actualidad, 150 a√Īos despu√©s del triunfo de la libertad de culto en Chile, la Iglesia Cat√≥lica sigue siendo la predominante en nuestro pa√≠s, de acuerdo a estudios, pero ha ido perdiendo importante terreno frente a las evang√©licas, y tambi√©n debido al incremento de ciudadanos ateos, es decir, que no profesan ninguna religi√≥n.

Debido a los problemas en la ejecución del Censo 2012, no tenemos cifras oficiales y actuales sobre las religiones que profesan los chilenos. Sin embargo, esto fue medido en 2014 por la Encuesta Nacional Bicentenario, llevada a cabo por la U. Católica y Adimark, lo que permite hacer una aproximación a la situación que vive nuestro país.

De acuerdo a ese estudio, hasta el a√Īo pasado un 59% de los chilenos se consideraba cat√≥lico. Esto representa una ca√≠da de 11 puntos en comparaci√≥n a 2006, cuando un 70% dec√≠a pertenecer a ese grupo.

Por otra parte, los ateos presentaron un aumento explosivo en ese mismo tiempo: en 2006, el 12% declaraba no profesar ninguna creencia religiosa, y en 2014 aumentaron a 22%.

En tanto, las iglesias evangélica no han tenido una variación tan significativa: en 2006 el 14% se identificaba con ellas, y en 2014 llegó al 16%.

S√≥lo 3% de los compatriotas practicaba “otra religi√≥n” en 2014, cifra que era 4% en 2006.

http://encuestabicentenario.uc.cl

http://encuestabicentenario.uc.cl

Censos 2002 y 1992

Las √ļltimas cifras oficiales con las que cuenta nuestro pa√≠s, corresponden al Censo 2002. En dicha encuesta, el 70% de los chilenos de 15 a√Īos o m√°s se declar√≥ cat√≥lico, mismo porcentaje medido por la Encuesta Nacional Bicentenario en 2006 -mencionada anteriormente-.

Respecto al resto, 15,1% se identificó como evangélico, el 4,4% correspondió a otro credo, y el 8,3% dijo no tener religión, ser ateo o agnóstico.

En el Censo de 1992, 76,7% de los habitantes de 14 a√Īos o m√°s se declar√≥ cat√≥lico, es decir, entre ese a√Īo y 2002 un 6,7% de los chilenos dej√≥ de ser cat√≥lico.

Tambi√©n en 1992, 12,4% de identific√≥ como evang√©lico, 0,8% protestante, 4,2% se identific√≥ con otra religi√≥n o credo, y el 5,8% dijo ser indiferente o ateo, seg√ļn el INE.

Tendencias Ahora