Los vecinos de Maipú que se querellaron por las irregularidades en la licitación del retiro de basura en la comuna, denunciaron ahora a la esposa del alcalde de Cerro Navia, Luís Plaza, por presunta corrupción. Además, vincularon a un actual alto ejecutivo de la empresa KDM en los hechos, situación que la compañía desmintió a través de sus abogados.

El caso apunta al presunto soborno de autoridades que debían resolver la licitación para el retiro de la basura en Maipú, practicas que se habrían extendido en otros concursos públicos en la municipalidad de Cerro Navia.

Por lo anterior, la Fiscalía Occidente pidió formalizar por graves delitos de corrupción a 18 personas, entre ellos, los alcaldes de Maipú, Cristián Vittori, y de Cerro Navia, Luis Plaza.

El abogado Lino Olivares Bolados, en representación de un grupo de vecinos de Maipú, amplió una querella que interpusieron en su oportunidad contra 35 personas por los delitos de cohecho agravado, soborno, asociación ilícita, malversación de fondos públicos, lavado de activos y fraude tributario.

Entre las nuevas denunciadas se encuentra Julieta Santibáñez Latorre, cónyuge del alcalde de Cerro Navia.

Detallan en la querella que ella se benefició de los dineros obtenidos presuntamente en forma fraudulenta por su marido, hecho que se encontraría de manifiesto en la adquisición de cuatro propiedades y en una flota de vehículos avaluados en 71 millones de pesos, según el escrito interpuesto en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.

En el libelo también aparece como imputado Rodrigo Leiva Neumann, a quien sindican como socio de Proactiva, actual gerente general de KDM, las dos compañías involucradas en el presunto pago de coimas en la licitación de la basura de Maipú.

El vocero de los querellantes, Víctor Alvarado, acusó que pudo haber una concomitancia entre ambas empresas.

En un comunicado, la empresa KDM desmintió la imputación contra su gerente general, aclarando que sólo cumplió funciones en Proactiva, es decir, que no formó parte de su propiedad, como lo explicó el abogado de la compañía, Sergio Rodríguez Oro.

En el Noveno Juzgado de Garantía, el próximo 3 de agosto, la fiscal regional Solange Huerta, junto a la fiscal Tania Mora, formalizará por Asociación Ilícita, Cohecho, Malversación de Fondos públicos, Fraude al fisco y Lavado de dinero a ambos ediles y otras 16 personas.

Entre ellas figuran los concejales de Maipú, Marcelo Torres (RN), Antonio Neme (UDI), y los PPD Carlos Jara Garrido y Carol Bortnick de Mayo, esta última ex asesora del senador Guido Girardi.

El abogado del concejal Torres, Matías Kunsmuller, pidió el sobreseimiento de su cliente, argumentando que la fiscalía ha hecho abuso de la reserva de la investigación.